2cf4e36e-8cf8-4105-8db5-462f514448f9_16-9-discover-aspect-ratio_default_0
Aun no existe un pronunciamiento oficial del Gobierno de México sobre el total de las víctimas.Cortesía

Cancillería espera información oficial de México sobre ecuatorianos en naufragio

A través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores gestiona acciones para conocer de las víctimas en aguas del Pacífico

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó que, tras conocer los primeros datos del accidente en Chiapas, las representaciones de Ecuador en México están coordinando con las autoridades la obtención de la identificación de las víctimas y el estado de los migrantes ecuatorianos sobrevivientes en un naufragio del pasado viernes 18 de noviembre.

migrantes

Niña ecuatoriana muere en un naufragio en México, ocho compatriotas están desaparecidos

Leer más

La entidad señaló también que "en cuanto exista información oficial" se dará a conocer los detalles de cuántos desaparecidos, cuántos fallecidos hay y qué pasará con los migrantes ecuatorianos que pudieron sobrevivir y ser rescatados del accidente.

De acuerdo a la organización 1800 Migrante, que alertó el caso, luego de que familiares de migrantes denunciaron el hecho, expuso que según las declaraciones de los perjudicados, cerca de 30 ecuatorianos viajaban en una lancha que naufragó el pasado 18 de noviembre y se hundió en el Océano Pacífico, frente a las costas de Puerto Aristas, en el estado de Chiapas (México). 

En Este hecho se confirmó el fallecimiento de una menor de nueve años y la desaparición de otra de cinco años. Se estima que al menos ocho ecuatorianos están desaparecidos.  Los ecuatorianos iniciaron el viaje el pasado 27 de Octubre, lo hicieron a pie, cruzaron Colombia, el estrecho de Darién, y toda Centroamérica hasta llegar a Chiapas. El objetivo de ir por agua, era para evitar los estrictos controles fronterizos.

infografía de migrantes ecuatorianos en méxico
Lo que se conoce de los migrantes ecuatorianos en México.granasa