Actualidad

Niña ecuatoriana muere en un naufragio en México, ocho compatriotas están desaparecidos

Cerca de 30 migrantes ecuatorianos se movilizaban en una lancha con el fin de ingresar de forma irregular a Estados Unidos 

migrantes
Una niña ecuatoriana de nueve años murió en el naufragio de una lancha en donde iban más de 30 personas compatriotas en su intento de llegar a Estados Unidos.Cortesía - Foto referencial

En la madrugada del viernes 18 de noviembre, una lancha que transportaba irregularmente cerca de 30 ecuatorianos se hundió en el Pacífico, a la altura de Puerto Aristas en el estado de Chiapas, México.

PUniversal2-64

29.859 ecuatorianos han sido deportados desde EE. UU.

Leer más

“De mi familia se salvó mi mujer, un hijo y dos hermanos junto con otros ecuatorianos porque pudieron agarrase a un galón de gasolina que flotaba, pero una hija falleció ahogada (9 años) y otra está desaparecida (5 años)” indicó Luis Ilvis, un migrante ecuatoriano que  Estados Unidos apenas 10 meses atrás.

Los ecuatorianos iniciaron el viaje  el pasado 27 de Octubre, lo hicieron a pie, cruzaron Colombia, el estrecho de Darién, y toda Centroamérica hasta llegar a Chiapas. El objetivo de ir por agua, era para evitar los estrictos controles fronterizos.

“El naufragio ocurrió alrededor de las 2 de la mañana, y estuvieron agarrándose de ese recipiente de plástico por varias horas, hasta que unos pescadores los ayudaron a desembarcar en unos islotes, luego encontraron el cuerpo de mi hija pero ya estaba hinchándose, querían llevarla, pero no pudieron porque ya empezó a descomponerse, tuvieron que dejarla botada y enterrada quién sabe donde a mi hijita” Lamentó Ilvis.

Una vez en tierra, se contabilizó a las personas y constataron que han desaparecido 8 ecuatorianos, varios de ellos niños. No se conoce mayor información de los demás ecuatorianos.

Agentes de la Guardia Nacional

Ecuatorianas fueron rescatadas de un campamento clandestino en México

Leer más

"Actualmente estos ecuatorianos necesitan protección consular urgente ya que están en total situación de vulnerabilidad, sin documentos, en estado de shock y con autoridades migratorias mexicanas estrictas, en dos estados diferente, un grupo grande que se encuentran en los albergues de Oaxaca, y otro en un hospital en Chiapas" se expuso en el comunicado de la organización 1800 Migrante. 

William Murillo, hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado de Chiapas para que se inicien los procesos correspondientes y se averigüe sobre el destino de los ecuatorianos desaparecidos en este naufragio. Además exhortó a las familias ecuatorianas para evitar viajes irregulares debido al peligro que se ha evidenciado.