PUniversal2-64
Migración. La Cancillería tiene en su base de datos que 42 ecuatorianos han fallecido en su intento de llegar a Estados Unidos, hasta septiembre de 2022.Cortesía

29.859 ecuatorianos han sido deportados desde EE. UU.

La Cancillería de Ecuador registra 1.962 migrantes traídos desde dos países norteamericanos. La entidad presenta una aparente disminución del fenómeno

En lo que va del mes de noviembre han ocurrido tres accidentes de tránsito en varias carreteras mexicanas con rumbo a la frontera con Estados Unidos. En esos siniestros han fallecido cuatro ecuatorianos, pero en total se trataba de 25 compatriotas que fueron encontrados en su periplo irregular para tratar de cumplir su sueño americano.

Imigrantes-EEUU

Una familia de compatriotas encontró la muerte en su travesía a EE.UU.

Leer más

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, hasta septiembre de 2022 existe la confirmación de muerte de 42 conciudadanos, porque sus restos mortales han sido entregados a sus familias en Ecuador. En proceso de entrega existen otros 11 casos, pero se ha detallado que 16 denuncias fueron desestimadas o desistidas, porque los allegados optaron por avisar a la cartera de Estado que ya no estaban interesados en el hallazgo, por varias razones.

Una de ellas es porque suelen ser amenazados de muerte por integrantes de mafias que piden recompensa para no matar a quien esté en el viaje.

En relación a 2021, existe una disminución en la entrega de cuerpos, porque en ese periodo dieron 75 restos mortales a familiares y todavía están en gestión siete casos. Lo propio con los denominados ‘desistidos’, que llegaron a 27 denuncias.

A esta aparente disminución se agrega la variante de casos de migrantes desaparecidos. El ministerio del ramo presentó que en 2021 hubo 73 casos resueltos y que 47 todavía están en gestión, más otros tres desistimientos.

Y en 2022 se han resuelto 26 casos, pero aún están en gestión 36 denuncias y 4 hay desistimientos. La entidad señala que los migrantes ecuatorianos no son declarados fallecidos hasta confirmar su deceso y concretar el proceso de repatriación de cuerpos.

Fg-2VuyXkAIGMJF

Se confirma la identidad de una ecuatoriana fallecida en la frontera entre México y EE.UU.

Leer más

Desde la Cancillería se explica que con base en las denuncias se levanta un reporte de datos; y que el número de desaparecidos y fallecidos puede ser mayor, porque hay afectados que no denuncian por miedo a represalias de organizaciones delictivas que operan en el desierto.

Según las cifras oficiales, en 2021 hubo en total 5.639 deportados desde México y Estados Unidos. Pero entre enero y septiembre apenas hay 1.962 personas regresadas a Ecuador.

Estas cifras soy muy distantes de las que pondera la  Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de EE. UU., organismo que señala que sí hay una reducción frente a los 72.587 deportados en 2021.

En sus archivos consta que 29.859 ecuatorianos fueron “devueltos a su nación” por ingresar irregular a territorio norteamericano entre enero y octubre de 2022,. De acuerdo con esa oficina, entre octubre y septiembre fueron capturadas 12.548 personas. La Cancillería dice que en septiembre apenas fueron 527, entre México y Estados Unidos. No obstante, la institución dijo a Diario EXPRESO que este lunes 21 de noviembre se concederá una entrevista con el funcionario encargado del tema para “explicar” las cifras presentadas.

info (1)
Cifras de la patrulla fronteriza de Estados Unidos sobre ecuatorianos versus las cifras oficiales de Ecuador.GRANASA
fotos de desaparecido

El calvario de las familias de ecuatorianos desaparecidos en migración a EE.UU.

Leer más

William Murillo, de la organización 1800 Migrante, rechaza los datos presentados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, porque además de que las cifras solo estiman las denuncias que se atreven a realizar los familiares; “no se puede tapar con un dedo el sol y la triste realidad que vivimos. La migración ecuatoriana está en un boom y parece ser que no hay quien lo detenga. La Cancillería debe aplicar medidas, programas y leyes para evitar más muertes y migración riesgosa desde Ecuador”.

Y alertó que se debe tomar en cuenta a los que no han sido capturados y lograron entrar a territorio estadounidense.