Apertura. La tienda de moda masculina anuncia su llegada al Mall del Sol.

Los malls mueven estrategias para evitar el cierre de tiendas

El negocio de los malls se nutre principalmente de los ingresos provenientes de las concesiones de los locales, que en Guayaquil representan anualmente entre 6 y 20 millones de dólares, según un estudio de Mall del Sol.

El negocio de los malls se nutre principalmente de los ingresos provenientes de las concesiones de los locales, que en Guayaquil representan anualmente entre 6 y 20 millones de dólares, según un estudio de Mall del Sol.

Pero, la caída de ventas tiene al filo de la navaja al comercio. Son $ 343,7 millones que descendieron el Gasto de Consumo Final de Hogares, según el Banco Central del Ecuador.

En este escenario al Mall del Sol llegan nueve locales nuevos e islas nacionales e internacionales. El hecho es un logro frente a la contracción económica que existe y que obliga a los gerentes de los malls del país a desarrollar estrategias, para evitar el cierre de los locales.

En una publicación de este medio hecha meses atrás el inversionista en bienes raíces, Roberto Nogales, dijo que entre las estrategias están bajar el costo de alquiler, para evitar que el centro comercial se vea semivacío. Sin embargo, en algunos casos eso no es suficiente, en julio de este año importantes tiendas de moda se fueron de Ecuador, entre ellas, New Project, Kipling, Diesel, OffCorse y Armani Exchange.

Entre los motivos del cierre están que las ventas de la ropa importada tienen una caída de 19 a 60 %. A ello se sumó que debían pagar sobretasas que provocaron que los precios de un jean extranjero subieran, por ejemplo de $ 100 a $150.

Pero, así como se van, otros llegan. Tatiana Acaiturri, gerenta de marketing del Mall del Sol, dijo a Diario EXPRESO que en el caso de ellos no fue difícil reemplazar los negocios, porque están en el séptimo lugar en el ranking de las marcas más recordadas, según un estudio. Es así que al Mall del Sol llegan Roots, Action Planet, Lotería Nacional, Turchese Jewelry Design, Smöoy, Nice, CNT, Natural Vitality e Indie.

Acaiturri agregó que la contracción económica afecta a todos los sectores, pero en el caso del Mall del Sol el tráfico de visitas no ha bajado, es de 1’500.000 por mes. Además de ello han declarado todo agosto como el mes de Pacificard.

Esto significa que se pueden hacer compras a 12 meses sin intereses, con un mes de gracia. Otra de las estrategias es dar un premio inmediato, una opción que se sigue en todos los centros comerciales de la ciudad. Es la forma que tienen de hacer malabares para evitar el cierre de establecimientos y una imagen de escaparates semivacíos. Siempre es mejor colgar el cartel de “próxima apertura”.