Actualidad

El lunes se conocerá los nombres de los tres jueces que salen de la Corte Constitucional

El organismo se reunirá por la tarde para efectuar el sorteo del caso. La Comisión Calificadora del concurso dejó listos sus reemplazos

Comisión- corte- constitucional
Concurso. El 27 de agosto de 2021 se posesionó la Comisión Calificadora que designó a los nuevos jueces de la CC. Archivo/EXPRESO

La renovación parcial de la Corte Constitucional (CC) concluirá el lunes con el sorteo de los tres jueces constitucionales que deben ser reemplazados por Richard Ortiz, Jhoel Escudero y Alexandra Cárdenas. Ellos obtuvieron los mejores puntajes en el proceso de selección impulsado por la Comisión Calificadora, presidida por Vanesa Aguirrre.

Para escoger a quienes salen, el pleno de la Corte sesionará de manera extraordinaria este lunes 7 de febrero de 2022, a las 11:00. 

El banco de elegibles está integrado por Carolina Donoso y Luis Sarango, los otros dos postulantes que concluyeron el proceso de selección. Cuatro aspirantes a la Corte retiraron sus nombres del concurso en diferentes fases del mismo. Antes de irse denunciaron supuestas anomalías que fueron desvirtuadas por la presidenta de la Comisión Calificadora. Oficialmente el proceso concluyó el 2 de febrero con la resolución de los pedidos de los participantes y la ubicación de los nuevos jueces, según su puntaje. 

El resultado del concurso será notificado a los entes nominadores: Legislativo, Ejecutivo y a la Función de Transparencia y Control Social, a la titular de la Asamblea, Guadalupe Llori y a Corte Constitucional para la posesión de las nuevas autoridades. 

Prueba- concurso- jueces

Listos los nombres de tres nuevos jueces de la Corte Constitucional

Leer más

De sorteo que realice el lunes la Corte Constitucional dará fe una notaria sorteado el pasado martes. Ella es Rocío García de la Notaría décimo séptima de Quito. Quienes deseen asistir de forma presencial al sorteo deben registrarse hasta el viernes 4 de febrero.