SILVANA PÁSTOR
Juicio. Silvana Pástor, una de 15 procesados por el caso Singue, acudió a la Corte al juicio por peculado que se instaló este lunes.Angelo Chamba

Caso Singue: 15 personas son juzgadas este lunes por posible peculado 

Entre los procesados se encuentran el exvicepresidente Jorge Glas y los exministros del correísmo Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor

Un nuevo juicio por posible corrupción que se habría registrado en el gobierno anterior se reinstaló en la Corte Nacional de Justicia este lunes 12 de octubre de 2020. Se trata del caso Singue por posible peculado en el que se involucró a 15 personas. 

Entre ellas al exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado a seis y ocho años de cárcel por corrupción en el caso Odebrecht y en el caso Sobornos 2012-2016. Además de Glas fueron señalados los exministros de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, sentenciado por posible corrupción en Petroecuador y de Recursos no Renovables Wilson Pástor. Con el de Singue son seis juicios que ha tenido que afrontar Pareja, preso en la cárcel de Ambato, en Tungurahua.

Inicio de la audiencia preparatoria de juicio en el caso Singue.

Caso Singue: Juez llama a juicio a los 15 procesados

Leer más

El tribunal de juzgamiento está integrado por Iván León (ponente), Javier de la Cadena y José Layedra. Al reinstalar el juicio el juez León indicó que los alegatos de apertura y la presentación de pruebas de la Fiscalía, a cargo del fiscal subrogante Wilson Toainga, tomarán tres días. Anunció que el turno de los defensores de los procesados será a partir del próximo jueves 15 de octubre. Finalmente indicó que los alegatos definitivos tomarían un día. 

En su exposición la Fiscalía acusó por peculado en el caso asegurando que se ha beneficiado a una empresa privada en la adjudicación del bloque ubicado en Sucumbíos a pesar de no haber cumplido con los requisitos de contratación. Señaló también que no se ha emitido una información fidedigna para la negociación del precio del barril de petróleo.

Toainga ofreció probar en el juicio que el secretario de Hidrocarburos, sin presentar un informe sustentado, aprobó una licitación para la adjudicación de contratos. Mencionó que el campo Singue contó con una sola oferta del consorcio DGC. Además que la Contraloría determinó principios de responsabilidad, que el perjuicio para el Estado es de aproximadamente 28 millones de dólares y que la Fiscalía demostrará que los procesados participaron en el delito de peculado según el Art. 257 del COIP.

A su ingreso a la Corte Silvana Pástor, hija del exministro Pástor indicó que el contrato de Singue es igual a más 20 que se han firmado en el sector hidrocarburífero y que se ha emitido un informe que señala que todo lo actuado en el caso fue legal. 

Aseguró que no existe conflicto legal porque ella fue contratada en la empresa que representa dos años después de la firma del contrato y cuando su padre ya no era ministro. Defendió que lleva 25 años trabajando en finanzas y con un proceso de contratación normal.

Juan Pablo Albán, defensor de Pástor, espera que esta vez sí la justicia les escuche y con todos los testigos presentes en la sala. Mencionó que no hay perjuicio para el Estado y que al contrario, el Estado se ha beneficiado en renta petrolera en 128 %. "Si no hay perjuicio como es posible que se afirme que hay peculado", añadió.

Miguel Revelo, defensor de Pareja Yaanuzzelli, señaló que su cliente fue viceministro de Hidrocarburos y fue demostrar que no tuvo ninguna participación porque no fue parte de la adjudicación del campo. "La Fiscalía confunde los términos, la Fiscalía se equivoca al momento de tomar en cuenta un examen de Contraloría que lo que hace es recomendar y hacer observaciones para el procedimiento de contratación hidrocarburífera", señaló.

Solicitará como prueba nueva solicitará que el tribunal conozca el acuerdo de cooperación eficaz que firmó Pareja con la Fiscalía y la comparecencia del ministro René Ortiz para que de a conocer el estado del contrato en el campo Singue. El defensor indicó además que su cliente decidió suspender la huelga de hambre iniciada el 2 de septiembre.