Metropolitano- Quito- Asamblea
Pronunciamiento. El asambleísta Fernando Cabascango en rueda de prensa, con varios de los comuneros que reclaman el territorio del Parque Metropolitano.Henry Lapo/ EXPRESO

Luis Juiña: “No somos invasores del Parque Metropolitano”

La comuna Tanda Pelileo sostiene que son dueños desde 1808 del 21 % del espacio. Aducen que un fallo judicial de hace 44 años les otorga las tierras

Los quiteños del norte de la ciudad tienen preocupación por el intento de un grupo de comuneros de tomarse una parte del Parque Metropolitano Guangüiltagua, porque alegan ser dueños ancestrales de aproximadamente un 21 % de esta área verde desde hace más de un siglo. Moradores del Batán Alto, sector aledaño al parque, alertaron sobre la presencia de personas que ingresaron con el afán de realizar actividades ajenas a la recreación o deportes.

“No vamos a permitir que se desmembre ni una, peor 100 hectáreas del bosque protector de la ciudad”, sostuvo uno de los ciudadanos que se autoconvocaron el pasado domingo para proteger el espacio público. Ese día recogieron firmas para defender al Guangüiltagua.

Se trata de los comuneros de Tanda Pelileo de Nayón, quienes se activaron para reclamar las tierras con el respaldo del asambleísta por Pichincha Fernando Cabascango (del ala rebelde de Pachakutik) para reclamar al Municipio la entrega de 127 hectáreas del Parque Metropolitano Guangüiltagua.

FERIA DE EMPRENDIMIENT(32869005)

Emprendimientos de mujeres fueron el eje de una feria en el parque metropolitano

Leer más

Nosotros en ningún momento somos invasores del Parque Metropolitano. Estamos reclamado que se respeten nuestros derechos como comuna Tanda Pelileo.

Luis Juiña,
​presidente de la comuna Tanda- Pelileo

El legislador, quien fue presidente del pueblo Kitu Kara, confirmó estar del lado de la comuna para “defender sus derechos que han sido vulnerados”. Ayer ofreció una rueda de prensa desde el Palacio Legislativo. Desde allí el asambleísta explicó que dichas tierras pertenecen desde la época colonial (año 1808) a la comuna y que en 1979 fueron desalojados por el Ministerio de Agricultura tras la liquidación de la comuna y declarar baldías las tierras.

“La comuna sigue un proceso frente a dicho acto y en 1985 hay una sentencia del Tribunal de Garantías Constitucionales en donde deja sin efecto lo actuado por el Ministerio de Agricultura, incluidas las facultades que les dieron a un liquidador para que distribuya las tierras”, dijo.

Los quiteños debemos asumir la defensa de este espacio. Da la casualidad que el área que se reclama está a pocos metros de la planta de agua.

Amparito Narváez,
​concejal de Quito

Según los comuneros, el área que reclaman en el parque nunca fue habitada, porque sirvió para cultivos y luego del desalojo fue adjudicada a la familia Corrales El Fill y posteriormente el Municipio capitalino la expropió.

Luis Juiña, actual presidente de la comuna Tanda Pelileo, explicó que la lucha por obtener dichas tierras viene desde hace varios años a través de diálogos con el Cabildo, pero sin tener éxito. Recordó que en 2002 el procurador del Municipio de Quito reconoció la pertenencia del predio a la comuna y pidió sanciones para los exfuncionarios que habrían omitido entregar el terreno.

foto-corte-sinangoe-1024x683

Ecuador: La Corte Constitucional respalda derecho de indígenas a decidir sobre su territorio

Leer más

Desconozco del asunto. Aquí yo conozco todo con documentos y aquí a mi oficina no ha llegado absolutamente ningún documento respecto a lo que se manifiesta.

Marco Collaguazo,
​concejal de Quito

“Nosotros en ningún momento somos invasores del Parque Metropolitano Guangüiltagua. Estamos reclamado que se respeten nuestros derechos como comuna Tanda Pelileo”, argumentó.

El Parque Metropolitano Guangüiltagua es administrado por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, que se pronunciará con detalles del caso en las próximas horas.

En el supuesto caso de que sean los herederos ancestrales, existiría colisión de derechos y la única que debe definir es la Corte Constitucional, no un asambleísta.

Brith Vaca,
​vicealcaldesa de Quito

Varios concejales han manifestado su preocupación por el reclamo de las 127 hectáreas del parque, que tiene una extensión de 570 hectáreas. Es el caso de la edil Amparo Narváez, miembro de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Cabildo, quien dijo a este Diario que le parece extraño que el reclamo surja a puertas de una jornada electoral. “Los quiteños debemos asumir la defensa de este espacio. Da la casualidad que el área que se reclama está a pocos metros de la planta de agua que abastece al norte de Quito. No sabemos cuál es la intención que tienen”.

El concejal Marco Collaguazo, por su parte, indicó que desconoce el hecho, pues a su despacho no ha llegado documentación del caso. “Desconozco del asunto. Aquí yo conozco todo con documentos y aquí a mi oficina no ha llegado absolutamente ningún tipo de documento respecto de lo que se manifiesta”, explicó.

Desde el anterior viernes el parque está custodiado por personal municipal.

Un asesor agresivo

Tras la rueda de prensa del asambleísta Cabascango, su asesor Floresmilo Simbaña increpó de forma agresiva a la periodista Daniel Moina, de Diario Extra, por sus preguntas sobre el caso. La señaló de consultar cosas innecesarias, como por qué surge el reclamo y dónde vive la comuna.