Luis Almagro
El Gobierno de Lenín Moreno apoyó la reelección de Luis Almagro en la OEA.EFE

Luis Almagro permanece al frente de la OEA por cinco años más

El uruguayo superó con más de la mitad de los votos a la excanciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa

Tensión política y sanitaria. Luis Almagro fue reelecto este 20 de marzo de 2020 como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) venciendo a la excanciller, María Fernanda Espinosa, que también buscaba ese cargo.

luis almagro

Coronavirus: la OEA insiste en reunirse para elegir al secretario general

Leer más

El uruguayo Almagro obtuvo 23 votos mientras que la exfuncionaria del anterior y el actual Gobierno alcanzó 10 voluntades. En esta ocasión, la administración de Lenín Moreno se inclinó por apoyar la reelección del secretario general que permanecerá al frente de la OEA por cinco años más.

Pero la elección estuvo marcada por los reclamos y quejas de los integrantes de ambos bandos. La delegación diplomática de México fue la más activa en eso. Primero cuestionó que el embajador de Ecuador ante la OEA, Carlos Játiva, haya sido escogido para presidir la Asamblea del organismo.

Luego, que Venezuela esté representada por un delegado diplomático escogido por la Asamblea Nacional de ese país, afín a Juan Guaidó, y no por uno designado por el régimen de Nicolas Maduro. Al final, calificó como “muy lamentable” la reelección de Almagro al que acusa de haber polarizado al organismo e intervenido en la política interna de algunos países.

OEA

Correa y otros inician campaña en contra de la candidatura de Espinosa a la OEA

Leer más

“Inicia usted un segundo periodo no solo con la falta de apoyo, sino con el rechazo de un grupo importante de estados. Su elección es una patética expresión de lo que cualquier instancia observaría como malas prácticas”, señaló Elena Baños Rivas, embajadora de México ante la OEA.

Esto levantó el reclamo de la delegación diplomática de Bolivia que aseguró que, en los últimos meses, el gobierno mexicano se ha convertido en la máxima expresión de intervención en la política interna boliviana, tras la renuncia de Evo Morales.

Ese no fue el único punto en disputa. Ante el pedido del embajador brasileño Fernando Simas Magalhães de que se haga un receso de 10 minutos luego de la votación varios delegados mostraron su desacuerdo y alentaron a que la reunión termine lo antes posibles y se pueda abandonar el recinto de la OEA en Washington.

La representante argentina recordó que su país, a causa de la emergencia sanitaria que atraviesa el mundo por el coronavirus, pidió que la Asamblea y la votación del nuevo secretario sea pospuesta, pero sin resultados.

Imagen (28575655)

Sin apoyo nacional, el Caribe aúpa a Espinosa

Leer más

Los diplomáticos de Granada y Trinidad y Tobago también refutaron el pedido brasileño y exigieron que la cita se termine cuanto antes porque no se sentían ni seguros ni cómodos, pese a las medidas que la OEA aseguró haber tomado para no poner en riesgo sanitario a sus integrantes.

Por aclamación, fue elegido como secretario adjunto de la OEA el embajador Néstor Méndez en representación de Belice.

"El Gobierno del Ecuador se congratula por la reelección del Secretario General Almagro y le augura el mayor de los éxitos en sus funciones", señaló la Cancillería en un comunicado.