Actualidad

Coronavirus: la OEA insiste en reunirse para elegir al secretario general

Luis Almagro busca la reelección y la ecuatoriana María Fernanda Espinosa es su única contendiente

luis almagro
El presidente Lenín Moreno ha hecho público su apoyo a la reelección de Luis Almagro.EFE

La Organización de Estados Americanos (OEA) mantiene que el 20 de marzo de 2020 desarrollará el Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General en la que se elegirá al secretario general del organismo, pese a las recomendaciones de evitar reuniones masivas por la expansión del coronavirus.

Imagen (28575655)

Sin apoyo nacional, el Caribe aúpa a Espinosa

Leer más

En un comunicado que se hizo público por redes sociales la noche del 17 de marzo de 2020, la OEA indicó que ha cursado invitación a las autoridades del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, a efectos de inspeccionar las instalaciones del organismo en Washington.

“De este modo, la Secretaría General de la OEA espera contar con las certificaciones que garanticen las condiciones de las salas, con el ánimo de proteger la salud y bienestar de los participantes de la Asamblea General y del personal de la Organización”, señala el documento.

Por la secretaría del organismo compiten el uruguayo Luis Almagro, que busca la reelección, y la ecuatoriana María Fernanda Espinosa que, sin embargo, no cuenta con el apoyo del Gobierno de Lenín Moreno. A inicios de esta semana se conoció que el candidato peruano, Hugo de Zela, de retiraba de la contienda.

espinosa

Alianza PAIS apoya la candidatura de María Fernanda Espinosa a la OEA

Leer más

La preocupación es que, como mínimo, 34 embajadores de los países que integran la OEA deberán reunirse en el recinto para la sesión y la votación, sin contar con sus equipos de trabajo y los propios integrantes de la Secretaría General que deberán presidir la sesión.

El diario colombiano El Tiempo informó que la organización de la sesión estaría tomando acciones para que no sean más de 34 los que ingresen a la sala de reuniones y mantengan una distancia mayor a un metro entre diplomático y diplomático. Solo los países miembros podrían tomas la decisión de suspender el evento.

Busetas Mejía

La restricción del ingreso a Quito impide que trabajadores lleguen a laborar

Leer más

Además, se decidió que la reunión no sea abierta a la prensa que podrá seguirla a través de las plataformas digitales de la Organización de Estados Americanos. El objetivo es tener menos de 50 personas en el sitio, como han sugerido las autoridades sanitarias estadounidenses.

Para que Almagro logre la reelección necesitará acaparar, al menos, 18 de los 34 votos posibles en la OEA. En el papel, esa cifra ya se habría conseguido frente a los 16 apoyos que tendría Espinosa. Sin embargo, la votación es secreta y eso aumenta la tensión y la expectativa sobre los resultados del viernes.