Actualidad

Alianza PAIS apoya la candidatura de María Fernanda Espinosa a la OEA

Lenín Moreno, también titular de la organización política, respalda la postulación de Luis Almagro a la reelección como secretario general.

espinosa
Espinosa fue canciller de Ecuador y presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas.ARCHIVO

El cuerpo no responde a la cabeza. Otra diferencia entre dirigentes del movimiento PAIS y su titular, el presidente Lenín Moreno. La cúpula de la organización política manifestó su respaldo a la candidatura de María Fernanda Espinosa como secretaria general de la Organización de Estados Americanos (OEA), apoyo que no recibirá con el voto de Ecuador, según lo adelantó el canciller José Valencia y lo ratificó el presidente Moreno en su última entrevista pública en Guayaquil antes de finalizar el 2019.

presidencia distanciamiento lenín moreno

Las dos voces de Alianza PAIS

Leer más

El comunicado de PAIS reconoce la propuesta y "el compromiso político" de Espinosa con la integración regional y hemisférica, el multilateralismo, los ideales de solución pacífica a la controversias, mediante el diálogo y el entendimiento. La dirigencia oficialista valora la candidatura presentada por Antigua y Barbuda y Santa Vicente y las Granadinas y asegura que Espinosa "renovará a la OEA y consolidará el rol de esta organización".

El presidente Moreno, en la última entrevista con periodistas de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, antes de finalizar el 2019, habló de errores cometidos por lo que no ameritaba apoyar la candidatura de Espinosa, pero no es por aquello, sino que Ecuador ya comprometió  su voto por el actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien participa por la reelección.

No es la primera diferencia de criterios entre la cabeza de Alianza PAÍS y su cúpula. Los tuvieron por los hechos del paro de inicios de octubre y por el cambio de liderazgo en Bolivia tras la renuncia del expresidente Evo Morales. De estas posturas contrarias no se ha pronunciado el presidente Moreno ni la dirigencia oficialista.

Espinosa, por el momento, se enfrentará contra Luis Almagro, postulado por Colombia; y Hugo de Zela, propuesto por Perú. La elección del nuevo secretario general de la OEA está prevista para el 20 de marzo próximo.