MORENO 1
El presidente Lenín Moreno junto a los periodistas de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión.Alfonso Albán

Lenín Moreno: "Sí al trabajo por hora, cumpliendo con la ley y sin precarización"

El presidente espera que se calmen los ánimos en el país para presentar la reforma laboral a la Asamblea Nacional.

El presidente Lenín Moreno manifestó su postura a favor del trabajo por hora siempre que cumpla con la normativa ley y no provoque precarización laboral. Este es uno de los temas sensibles en el diálogo entre Gobierno y sector laboral para una reforma laboral. Según Moreno, el trabajo por hora es una práctica utilizada y que funciona en otros países.

El presidente debe manifestar lo menos que pueda hasta no tener un consenso... Creo que sí, cumpliendo la ley y sin precarizar, sí al trabajo por hora.

Lenín Moreno, presidente de la República.
FRENTE UNITARIO DE TRABAJADORES

FUT: "No hay acuerdo para presentar antes de fin de año las reformas laborales"

Leer más

El sector laboral, representado por el Frente Unitario de Trabajadores, señaló a este tema como uno en los que no van a ceder. La secretaria del Frente, Rosana Palacios, en una pasada entrevista con EXPRESO, dijo que las reformas laborales son un aspecto sensible en el que les ha costado ponerse de acuerdo. Y que el trabajo por hora es retroceder en derechos. Además, desvirtuó declaraciones del ministro de Trabajo, Andrés Madero, sobre su aspiración de presentar el proyecto hasta finales de este año en la Asamblea.

El presidente Moreno, hoy, 20 de diciembre de 2019, en entrevista con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, dijo que espera que se calmen los ánimos en el país para presentar las reformas a la Asamblea Nacional. "El Ministerio de Trabajo está dialogando. Teníamos preparada la ley, pero para no amontonar... esperemos que los ánimos se calmen en ese momento tendremos la reforma más dialogada... aparentemente hay un consenso".

Imagen 29 - ROBERTO RUEDA - PRESIDENTE SE R (28533719)

Propuestas de reforma laboral tienen tiempos encontrados

Leer más

En otro tema, sobre el subsidio a las gasolinas dijo que se están haciendo pruebas en gasolineras y un estudio técnico con vehículos en la zona rural para tener la mayor información que le permita tomar la decisión de focalizar el subsidio al combustible. Pero precisó  que se tomará una decisión sin perder la vista en que no beneficie a empresarios, contrabandistas, ni narcotraficantes. No dio una fecha exacta. Dijo que podría aplicarse entre febrero, marzo o abril. "Tengamos un poco de paciencia".

Otro de los temas que abordó en este diálogo de más de una hora fue la candidatura de María Fernanda Espinosa a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Por varios errores que se cometieron no ameritaba apoyar esa candidatura, sin embargo, no es por aquello sino porque ya comprometimos nuestro voto a la candidatura de Luis Almagro".