‘The Wawa’, una idea para que los ninos aprendan sin darse cuenta

  Actualidad

‘The Wawa’, una idea para que los ninos aprendan sin darse cuenta

A través de su empresa ‘The Wawa’ este joven de 23 años, crea libros que combinan textos y gráficos impresos con el uso de tabletas y teléfonos inteligentes. Utiliza la realidad aumentada para transformar la experiencia de leer un libro y convertirla

‘The Wawa’, una idea para que los niños aprendan sin darse cuenta

Hoy los niños ya no nacen con el pan bajo el brazo, sino con una tableta o un teléfono bajo el brazo. Por lo tanto, ante el contenido infinito al que pueden acceder desde este dispositivo, la lectura es uno de los hábitos que menos desarrollan.

Lo dicen las cifras. En el país se lee entre medio libro y un libro al año, mientras que en países desarrollados esta tasa va de cinco a diez.

Es así que a Adrián Armijos, estudiante de Ingeniería en Sistemas en la Universidad San Francisco de Quito (USFG), experto en realidad aumentada y virtual, experiencia de usuario y manipulación de imágenes en tiempo real, se le ocurrió una brillante idea para solucionar este problema.

A través de su empresa ‘The Wawa’ este joven de 23 años, crea libros que combinan textos y gráficos impresos con el uso de tabletas y teléfonos inteligentes. Utiliza la realidad aumentada para transformar la experiencia de leer un libro y convertirla en una actividad interactiva.

¿Cómo funcionan? Cada página de los libros se identifican con la cámara del dispositivo que tiene instalada previamente la aplicación de ‘The Wawa’. Así aparecen animaciones y juegos virtuales sobre las hojas que complementan la experiencia lectora. Por ejemplo, un cuento sobre dinosaurios esconde actividades con las que el niño se entrena en matemáticas sin darse cuenta.

El contenido y las actividades que traen estos libros han sido diseñados con ayuda de psicólogos y pedagogos. Y, según Armijos, sus materiales aumentan la retención de conceptos como vocabulario en lengua extranjera, comparados con libros tradicionales.

Esta idea lo ha convertido en uno de los tres ganadores de ‘Innovadores menores de 35 / Ecuador 2016’ del MIT Technology Review en español, evento en el que además ‘The Wawa’ fue escogido como el emprendimiento del año.

Los libros interactivos estarán a la venta a partir del 3 de diciembre a través de la página: www.thewawa.com y desde el 10 de enero en Mr. Books, Librimundi y Megamaxi. Para febrero tiene un plan sorpresa para jóvenes; y para el primer semestre espera haberse concentrado lo suficiente en la exportación.

Además de Adrián, dentro del equipo principal de ‘The Wawa’ también se encuentran Marco López (cofundador) y Sergio Serrano (modelador principal).