Entrenamiento de la selección chilena en Guayaquil.

Un ‘Rey’ sin corona en eliminatorias

La selección de Chile, hasta 2015, no sabía lo que era levantar un cetro a nivel internacional.

La selección de Chile, hasta 2015, no sabía lo que era levantar un cetro a nivel internacional. Sin embargo, desde su primera Copa América hasta la Centenario, que se celebró en tierras norteamericanas, ‘La Roja’ se convirtió en el ‘Rey de América’ por su bicampeonato, pero la corona parece no tener peso en las eliminatorias rumbo a Rusia 2018, en la que se ubican en la séptima posición, puesto que los margina del próximo Mundial.

Parece increíble pensar que el combinado araucano, luego de llegar hasta lo más alto, desbordando una idea de juego ambiciosa y con buenos resultados, tendría complicaciones en su siguiente objetivo, y contra los mismos rivales.

En el camino a la obtención de esas dos Copa América, Chile venció a Bolivia (2015-16), Ecuador (2015), Uruguay (2015), Perú (2015), Colombia (2016) y Argentina, por penales (2015-16).

Mientras que en las eliminatorias, los dirigidos por el director técnico argentino, Juan Antonio Pizzi, derrotaron solo a Brasil, Perú, Venezuela en ocho fechas disputadas.

En los doce juegos de la Copa América, Chile solo perdió una vez (contra Argentina fase de grupos). Contrario a esto, en su historia rumbo a Rusia, suma tres: Uruguay (3-0), Argentina (2-1), Paraguay (2-1) y dos empates: Colombia (1-1) y Bolivia (0-0).

La prensa chilena admite que la falta de un jugador específico marca diferencias en el juego colectivo y su ausencia, reciente el andamiaje del ‘Rey’.

“Ni Arturo Vidal, ni Gary Medel, ni Claudio Bravo son tan clave como Marcelo Díaz. Él es muy relevante, contiene generalmente las jugadas, es el primer pase y crea muchas sociedades”, explicó a EXPRESO el comunicador de la cadena Fox Sports, Jorge Cubillos. Díaz jugó cuatro partidos (dos triunfos y dos derrotas, en una de estas salió a los 10 minutos).

Otro jugador “fundamental” en ese Chile brillante, es el ‘Mago’, Jorge Valdivia. “ A Valdivia lo piden los mismos jugadores; te mete pases espectaculares, no por nada le dicen el ‘Mago’. Es un jugador medio díscolo, polémico, pero es un ‘10’ clásico. Siempre está un pase adelante de la jugada”, agregó Cubillos.

Tanto Díaz como Valdivia serían considerados por Pizzi para saltar con Chile en la altura de Quito. Contra Ecuador puede regresar la ilusión de Rusia, o quedar enterrada.