1. Las largas filas en las tiendas de centros comerciales fue lo que más se destacó en la jornada de compras. 2. Ayer, en la bahía, la atención empezó desde las 08:00. 3. Los malls extendieron sus horarios. Ayer domingo funcionaron hasta las 19:00 para at

El ‘regalo’ de las largas filas previo a la Navidad

Ayer la bahía del centro de Guayaquil despertó antes de las 08:00. Una hora después le siguieron los principales centros comerciales de la ciudad, para recibir a miles de personas que aún debían hacer sus compras navideñas de última hora.

Ayer la bahía del centro de Guayaquil despertó antes de las 08:00. Una hora después le siguieron los principales centros comerciales de la ciudad, para recibir a miles de personas que aún debían hacer sus compras navideñas de última hora. Fue una demanda que ocasionó estrés por la congestión y las largas filas para pagar, pero también satisfacción en el sector comercial que esperaba ansioso esta fecha para recuperar su facturación.

La expectativa de este año, según ha calculado la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), es que las ventas navideñas en todo el país hayan logrado crecer hasta un 8 %. El desmontaje final de las salvaguardias en junio pasado y la rebaja del IVA en dos puntos, dice Cidinha de Weber, administradora de CityMall, han ayudado en ese objetivo, al permitir que más locales de juguetes, ropa, zapatos, pudieran tener un buen stock de productos a un menor costo para satisfacer la demanda. Este centro usualmente recibe a 1’200.000 personas, pero esta época hace que el tráfico llegue a incrementarse hasta en un 50 %.

La vendedora Lizie Gallardo, que tiene una tienda de zapatos, no oculta su alegría por el volumen de ventas alcanzado en esta temporada. “Realmente las ventas han subido” y “estamos muy contentos” porque el comercio “por estas fechas ha sido un poco mayor”, agregó.

Gallardo explica el aumento de la demanda en la entrega este mes a los trabajadores del llamado “décimo cuarto” sueldo, que equivale a un salario mensual adicional.