emergencia por lluvias
Afectación. De acuerdo a la Secretaria de Gestión de Riesgos hay 238 personas damnificadas desde el 29 de enero.Cortesía Riesgos

Intensas lluvias: ¿Qué hacer frente a una emergencia?

Existen diferentes protocolos según la necesidad ciudadana o de la comunidad. 

Ecuador cuenta con un organismo de respuesta que establece niveles según la emergencia. Está conformado por atenciones locales, cantonales, provinciales y nacionales. Pero, ¿Qué hacer si ocurre un desastre cerca de mi vivienda por la intensa temporada lluviosa?

Lluvia

En menos de 48 horas Guayaquil soportó la lluvia prevista para todo febrero

Leer más

Lo primero es llamar al ECU - 911, la entidad coordina según las características de la emergencia quién puede socorrer a los ciudadanos afectados. Las autoridades ecuatorianas han señalado que las afectaciones registradas responden al fenómeno natural El Niño

Desde el sistema integrado de seguridad se ha enfatizado que se debe mantener la calma frente a la adversidad que se presente. Porque además de que pueden parecer muy obvias las interrogantes de quién atiende la llamada telefónica, es necesario obtener detalles precisos para ser oportunos con la ayuda. 

Los daños materiales se registraron en el sector Malecón Alto donde varias casas colapsaron.

El Río Soloma tiene a Echeandía en emergencia

Leer más

La Secretaría de Gestión de Riesgos exigió en octubre pasado a las juntas parroquiales, municipios y prefecturas sus planes de contingencia y prevención con el fin de atender inmediatamente la emergencia según la descentralización exigida por la ley. Lo que significa que si en primera instancia comunidad afectada no puede resolver según su planificación. 

En caso de que este nivel primario de atención no lo pueda hacer, se emite la alerta cantonal, para que en caso de ser posible se active el Comité de Operaciones Emergente (COE). Luego, si el gobierno local está imposibilitado de atender la situación se emite el pedido de ayuda a la prefectura correspondiente que cuenta con maquinaria y mayor cantidad de recursos. 

Pero luego de que las Prefecturas no puedan atender en conjunto la situación, es ahí cuando se activa un COE Nacional tras la reunión del comité de crisis que integra a las autoridades y técnicos de las entidades a cargo del rescate y socorro de los ciudadanos y mitigación de desastres naturales. 

Santa Elena_lluvias_Inundaciones

Las comunas de Santa Elena cercanas a la cordillera, afectadas por las lluvias

Leer más

Desde el 29 de enero de 2024 hasta la presente fecha, por lluvias se han registrado 504 eventos peligrosos en 23 provincias, afectando a 116 cantones. Los eventos más recurrentes son los siguientes: inundaciones(315), deslizamientos(96), colapso de estructuras (41) y socavones(16).

Las provincias más perjudicadas son: Guayas, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas, Santa Elena y El Oro. Existen 12 COE cantonales activados y tres ciudades declaradas en emergencia por lluvias, estas son: Baba, Milagro y Playas.

(Le puede interesar también: Tránsito nocturno se suspende en la vía Cuenca- Molleturo)

Para acceder sin límites a contenido de calidad visite el siguiente ENLACE.