Los daños materiales se registraron en el sector Malecón Alto donde varias casas colapsaron.
Los daños materiales se registraron en el sector Malecón Alto donde varias casas colapsaron.Tatiana Ortiz

Echeandía: El río Soloma tiene al cantón en emergencia

Tras la emergencia el suministro eléctrico fue suspendido temporalmente y el servicio del agua fue cortado

Lodo, pérdidas y llanto es lo que se percibe en el sector Malecón Alto del cantón Echeandía, provincia de Bolívar, después que el río Soloma arrasara con cinco casas y dejara sin hogar a una decena de personas. La emergencia ocurrió la tarde del martes, pero este miércoles 21 de febrero del 2024, se evidenciaron los estragos que dejó el desbordamiento del afluente.

Para Mercedes Lumbe, una de las damnificadas, todo fue cuestión de segundos y solo avanzó a sacar a sus hijos del inmueble. La fémina vivía en la casa de dos plantas que aparece en el vídeo difundido en redes sociales, donde también se ve cómo se desploman otras cuatro estructuras de hormigón asentadas en las riberas del afluente.

Pasadas las 09:00 se instaló la reunión del Comité de Operaciones Emergentes para declarar al cantón en emergencia. Esto con el afán de que el Gobierno Central asigne los recursos para atender los sectores afectados.

MUNICIPIO DE GUAYAQUIL (4454378)

El Municipio advierte que no se realizan cobros en casas comunales

Leer más

Te invitamos a leer: Tránsito nocturno se suspende en la vía Cuenca- Molleturo

La mayoría de las estructuras son locales comerciales que ahora presentan grietas.
La mayoría de las estructuras son locales comerciales que ahora presentan grietas.Tatiana Ortiz

La zona, donde se concentraba el comercio, quedó destruida por el embate de la naturaleza que trajo consigo barro y palizada. No se reportaron víctimas mortales, pero sí grandes perdidas económicas para los propietarios de los negocios.

Entre tanto, los comuneros y el personal del Cuerpo de Bomberos realizaron la limpieza del sedimento que quedó que dejó la correntada a su paso. Al mismo tiempo, los perjudicados buscaban entre los escombros algunos enseres que hayan podido salvarse.

Tras la emergencia el suministro eléctrico fue suspendido temporalmente y el servicio del agua fue cortado debido a que la planta captadora del líquido vital también sufrió daños. Las autoridades locales plantean una posible demolición del área afectada.

Para más contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO.