Actualidad

Las lluvias causan estragos en Manabí, Santa Elena y El Oro

Manta, Chone, Olón y Machala fueron algunas de los sectores afectados por el fuerte temporal.

Manta
Daños. Una pared del hospital Rafael Rodríguez Zambrano de Manta colapsó producto de la filtración de agua.Alejandro Giler / Expreso

Las últimas lluvias registradas en Manabí han causado estragos y afectaciones en algunos cantones. La noche del pasado domingo, las fuertes precipitaciones levantaron una alerta en la ciudadela Egdy María, en el cantón Chone.

El ECU 911 dispuso la urgente movilización de personal de socorro hasta este sector donde se suscitó un deslizamiento de tierra que afectó varias viviendas.

Desde el Cuerpo de Bomberos de Chone se informó que se despachó personal para realizar trabajos de evacuación y levantamiento de información de los afectados.

En el cantón Puerto López, al sur de la provincia, las lluvias que se produjeron desde la noche del lunes, y que no bajaban su intensidad el mediodía de este 24 de febrero, preocuparon a sus habitantes.

Varias arterias viales del centro del cantón se vieron afectadas. Asimismo la caída de árboles y deslizamientos de tierra provocaron el cierre de la vía conocida como Túnel de los Algarrobos, en uno de los ingresos a Puerto López.

La carretera entre Puerto López y Jipijapa, en el sector Machalilla, estuvo parcialmente cerrada por caída de piedras y ramas.

El barrio San Jacinto fue uno de los más afectados. Allí se reportó un deslizamiento que dejó a un vehículo bajo el lodo.

La Dirección Provincial del Ambiente de Manabí informó sobre el cierre temporal de la playa de Los Frailes, del Parque Nacional Machalilla, debido a las fuertes lluvias presentadas durante las últimas horas. Se detalló que la acumulación de lodo impide el tránsito de visitantes y el acceso de vehículos al área protegida.

En Manta, uno de los muros que rodea al hospital Rafael Rodríguez Zambrano colapsó por la filtración de agua.

La infraestructura está ubicada frente al área de emergencias e ingreso de pacientes críticos de la casa de salud. No se registraron personas afectadas por esta situación. AG

EN SANTA ELENA

Los turistas cambiaron de destino

Santa Elena
El agua inundió las calles de las zonas del norte de Santa Elena.Joffre Lino / Expreso

La tempestuosa lluvia que afectó a toda la provincia de Santa Elena, provocó que muchos de los turistas que pernoctaban en los balnearios de Olón, Montañita, Ayangue, Libertador Bolívar y otros optaran por regresarse a sus lugares de orígenes. Otros, en cambio, emprendieron el viaje hacia Manabí por la Ruta del Spondylus. 

Sin embargo, les tocó regresarse, debido a los deslaves en el área conocida como los “cinco cerros”. Las calles de los balnearios permanecieron inundadas hasta casi el mediodía de este lunes. JL

EN MACHALA

Se declara la emergencia

DSC_602
Ayuda. Los militares apoyaron en las tareas de evacuación de afectados.Fabricio Franklin / Expreso

Martha Pérez lucía inconsolable al comprobar que la mayoría de sus pertenencias, adquiridas con tanto esfuerzo, se arruinaron debido a la intensa lluvia que soportó Machala la noche del sábado y madrugada del domingo último.

“El agua entró a la casa rápidamente por lo que decidimos llamar al ECU 911 para que nos ayuden”, dijo Pérez, quien junto con sus hijos constituye una de las 18 familias evacuadas hacia dos albergues habilitados en las últimas horas.

La refrigeradora, ropero, colchón y otros enseres de la mujer se mojaron con la fuerte precipitación que estuvo acompañada de truenos y rayos. “Es la primera vez, después de 4 años que nos inundamos así”, insistió la afectada.

Al recorrer gran parte de la ciudad, EXPRESO pudo observar que eran pocas las calles que no se habían anegado. Fueron al menos 80 barrios que se inundaron completamente, por las 9 horas de lluvia. El más afectado fue el 18 de Octubre, al noroeste, donde el agua llegó “hasta la cintura”. Algunas personas tuvieron que caminar o usar botes para movilizarse.

Alrededor de las 18:00 del domingo se activó el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal, en el que el alcalde, Darío Macas, y las instituciones de socorro decidieron declarar en emergencia a la ciudad y suspender todos los actos por el carnaval.

Además dispusieron destinar pabellones del colegio 9 de Octubre para un gran albergue y tomar medidas contra la aparición de enfermedades propias de esta época. FC