Titulo de la foto (33023510)
El candidato Yaku Pérez y una comitiva fue recibida por la Junta Electoral del Guayas.CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO

Un llamado a la unidad que nace de un voto atomizado

El candidato Xavier Hervas hace un llamado a un pacto contra el correísmo. El aspirante Guillermo Lasso le responde. Yaku Pérez mantiene la calma

Muchos sentimientos. La reñida disputa por el pase restante a la segunda vuelta pone a flor de piel las sensaciones de algunos actores políticos. La felicidad de algunos pasó a convertirse en incertidumbre por el lento ingreso de las actas con novedades y en proceso de algunas provincias que acortan cada vez más la brecha entre los candidatos presidenciales de Pachakutik, Yaku Pérez, y de la alianza CREO - Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso.

Calma. Es lo que piden quienes representan ahora tres tendencias políticas que juntas aglutinan más del 50 % de los votos válidos a nivel nacional: Pachakutik, Izquierda Democrática y el movimiento CREO. Pero van más allá. Ahora se habla de un pacto y de unidad.

4,9 millones de votos alcanzan los candidatos Yaku Pérez, Guillermo Lasso y Xavier Hervas juntos.

El candidato a la Presidencia de la Izquierda Democrática, Xavier Hervas (quien llegó a un sorpresivo cuarto lugar con más de un millón de votos a nivel nacional), cree que sin importar quién pase a la segunda vuelta electoral, hay que unirse contra el correísmo y su candidato presidencial, Andrés Arauz. Y lanzó una invitación.

“Invito a los candidatos Guillermo Lasso y Yaku Pérez a unirnos de manera transparente a ‘Pacto por el Ecuador’, que se acepten los resultados oficiales y juntos impulsar votos por el país para evitar el regreso de la izquierda extrema, populista y corrupta”, publicó en su cuenta de Twitter.

La propuesta ya tuvo respuesta. El candidato Lasso dijo estar de acuerdo con Hervas en que ese es el camino. “Debemos unirnos y apoyar la opción democrática que los ecuatorianos decidan que pase a la segunda vuelta. Y luego llegar a acuerdos de gobernabilidad”, comentó el aspirante, lo que ameritó un tuit de respuesta de Hervas precisando que no habla de cogobernar, sino de un pacto transparente con los jóvenes, las mujeres y toda la ciudadanía para enfrentar al correísmo.

Hago un llamado a la tranquilidad... y a la unidad, a los que creemos en la democracia y las oportunidades.

Guillermo Lasso, candidato presidencial de la alianza CREO - PSC.

Los detalles pueden precisarse en el camino. La semilla parece estar plantada. Lo que falta es que exista la voluntad de los tres frentes políticos para que la rieguen y la hagan germinar. Al menos la tierra parece fértil.

Y es que el primero en responder en redes sociales a la propuesta de Hervas, aunque no estaba invitado al llamado, fue Arauz. Copiando las líneas del aspirante de la Izquierda Democrática, dijo que invita “a la auténtica socialdemocracia a unirse por un bloque histórico progresista y plurinacional por la justicia social con libertad”. El candidato de la ID no le respondió.

cne quito conteo

Elecciones en Ecuador: Lasso acorta a 4.252 votos la diferencia con Pérez

Leer más

A eso se suma la llamativa defensa emprendida por el expresidente Rafael Correa a los votos de Lasso y que, de acuerdo a su cálculo e interpretación, es este quien debería pasará a la segunda vuelta. “Están inflando artificialmente (los votos) a Pérez, están manipulando las actas porque meten primero las actas de la Sierra y dan una impresión que no existe... Nosotros estábamos en 32 % y ya estamos casi en 33 % y en segundo lugar va (Guillermo) Lasso... no nos importa quién gane y quién es segundo, pero las matemáticas dicen que es Guillermo Lasso”, dijo en una reciente entrevista.

¿En serio le da lo mismo al correísmo con quién se enfrentará el próximo 11 de abril? Indistintamente de aquello, el llamado de unidad, independientemente de quién se alce con el reñido boleto a la segunda vuelta, está sobre la mesa.

Solo el pasar de los días, junto con las definiciones de los resultados de las elecciones del 7 de febrero, dirá si los actores políticos protagonistas de este episodio de la historia del Ecuador tienen la madurez y el desprendimiento para aceptar las derrotas, y unirse frente a quienes ellos consideran es el rival a vencer en el balotaje. Siempre, también, que se mantenga la calma en el país.