POLICIA VIOLENCIA
Referencial. Se cree que, con la talla recomendada, los policías pueden defenderse mejor en desmanes donde muchos han resultado gravemente heridos.MIGUEL CANALES

Un requisito de altura para hacer frente a la inseguridad en las calles

La estatura se vuelve una constante preocupación en la elección de policías operativos. Se observa talla de privados de la libertad

Fuerza o habilidad. Ser parte de las filas policiales no solo es cuestión de pasión o tener agallas para una profesión de alto riesgo. Cuando se trata de enfrentar a la delincuencia, la Policía Nacional tiene sus reparos en la selección de su personal operativo, particularmente de quienes son parte de la seguridad ciudadana en las calles.

Policía Comunitaria

Policías comunitarios se reúnen con vecinos de Los Esteros, Florida y Nueva Prosperina

Leer más

Entre los requisitos que se contemplaron en uno de los últimos procesos de reclutamiento para la tropa, se incluyó la estatura. Como promedio, un policía (hombre) debía medir 1,68 metros de altura; mientras que una mujer 1,50. Una condición que llevó a un grupo de aspirantes a quedar fuera del proceso de selección 2018-2019 por no estar a la ‘medida’ para combatir al hampa o los desmanes que se suscitan en la vía pública; y, posiblemente, no puedan agarrar bien un arma de fuego.

La exclusión pasó a conocimiento de la Corte Constitucional (CC), que atendió una acción extraordinaria de protección propuesta por veinte aspirantes a policías, quienes se sintieron discriminados por su baja estatura, para enfrentar a los pillos.

La Policía considera que, aparentemente, los delincuentes son de mayor estatura y ellos (demandantes) con una estatura de menos de 1,68 metros podrían ser violentados”, manifestó el abogado Julio César Sarango, dentro de la audiencia pública telemática de la demanda que presentaron los aspirantes, en contra de la PP. NN., Ministerio de Gobierno y Procuraduría General del Estado.

policías y Moisés

El sueño cumplido de ser comandante por un día

Leer más

Si bien, añadió, “con la fuerza, destreza se puede destruir (...) se apartan (la policía) de la habilidad de razonamientos, de la capacidad e inteligencia, siendo discriminados por su estatura, jóvenes de 18, 19 y 20 años que tenían la ilusión de ser parte de la Policía Nacional”.

Pero, ¿qué tan importante es la estatura en un agente del orden público?

En su exposición, el abogado Manuel Velepucha Ríos, representante del Ministerio de Gobierno, resaltó que existe una justificación razonable para que la Policía determine dentro de su reglamento la estatura del personal.

LOS CUATRO DETENIDOS

Policías son agredidos con palos y piedras en Salitre

Leer más

“Ellos (Policía) toman aspectos técnicos como la estatura del delincuente (...) de las personas privadas de la libertad, cuya estatura por datos de las autoridades públicas, supera el 1,70 m en el caso de los hombres, esto en el año 2018; y, sin perjuicio de eso, se colocó o determinó dos centímetros menos al índice mínimo de la persona detenida, sobre la base de las estadísticas y sobre la base de los delitos de ataque y resistencia y contravenciones de ataque y resistencia en contra de los servidores policiales”, explicó el jurista a los jueces constitucionales que conocen el caso, cuya ponente es la jueza Carmen Corral.

Según el profesional, de las 52 acciones de protección que se ventilaron a nivel nacional sobre el requisito de estatura en el proceso de reclutamiento 2018-2019, 51 terminaron a favor del Ministerio de Gobierno y de la PP. NN.

coronavirus

Más agentes agredidos por controlar el toque de queda

Leer más
Motos policias
Referencial. También se observó la talla por la logística, como motocicletas, que utilizan los policías para su trabajo.Archivo

Sostuvo que los aspirantes conocían desde un principio cuáles eran los requisitos y suscribieron un acta de compromiso. Además, que en las 52 acciones se detectaron que todos faltaron a la verdad, es decir, alrededor de 500 aspirantes pusieron una estatura superior a la que realmente tenían cuando se inscribieron.

Velepucha insistió en que existe un instructivo debidamente establecido con anterioridad y en el que constan los requisitos para el hombre y la mujer policía; pero que ya no está vigente.

Según explicó a los magistrados, son los informes técnicos los que sirven de sustento para la emisión del acto administrativo que establece esos requisitos. Detalló que se trata de estudios respecto de las agresiones que reciben los servidores policiales, y la estatura de detenidos, además de cómo utilizar un arma de fuego.

Las mujeres son minoría  en la postulación a policías

Las mujeres son minoria en la postulacion a policias

Leer más

Una persona pequeña no puede empuñar un arma, no puede sacar rápidamente, como lo hace una persona que, por su naturaleza física, tiene los dedos más largos (...)”, reparó Velepucha.

También en estudios ergonómicos, complementó el general Fabián Salas, director jurídico de la Comandancia de la Policía. “Ha habido oficiales de policías que han tenido más de 1,80 de estatura y han tenido que reducir sus comodidades para ubicarse en el interior de un patrullero”, mencionó el oficial. Por ello, aclaró que no existe discriminación en el tema, pero destacó la constante preocupación que tiene la institución por la estatura del personal policial y que los reglamentos, en forma general, sí traen disposiciones referente a la estatura, lo que ha sido regulado al igual que la edad, particularmente para el personal preventivo que está en contacto con la ciudadanía.

Disminuir la percepción de agresión

Dentro de las observaciones en la audiencia, se destacó que la presencia de un efectivo policial -de determinada altura- ocasiona que el agresor disminuya esa agresividad. Además, se destacó una encuesta que hizo el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), entre 2012-2014, que establece parámetros de identidad de lo que somos los ecuatorianos.

El detalle

Trabajo. En uno de los últimos procesos de reclutamiento se presentaron más de 5.000 aspirantes, para cubrir una plaza de 140 puestos, lo que refleja además otro problema social: el desempleo.

Aspirantes a policías y autoridades se reunieron en la Gobernación

Aspirantes a policias y autoridades se reunieron en la Gobernacion

Leer más

Entre líneas

Logística

La Policía observó además las capacidades y competencias de los patrulleros KIA (que utilizan los uniformados) y de las motocicletas, que tienen una altura referencial de un metro aproximadamente, por lo que se requiere personal que pueda utilizar esos bienes logísticos.

Estudios

Patricio Gallo, de la Comisión de Reclutamiento y Selección del Ministerio de Gobierno, destacó en la audiencia estudios que contienen el promedio de la estatura de la población, de los privados de la libertad y de los policías, para requerir 1,68 como estatura media para la tropa.