SILVANA Y WILSON PÁSTOR
No se reinstaló la audiencia de juicio por posible peculado en el caso SingueAngelo Chamba

Sin fecha de reinstalación del juicio por peculado en Singue

Este lunes no se pudo instalar la diligencia. La emergencia por el coronavirus alcanzó también al sistema judicial, que tomó precauciones.

La reinstalación del juicio por posible peculado en el caso Singue se suspendió este lunes 16 de marzo en la Corte Nacional de Justicia. Hoy, desde las 09:30, debía iniciar la exposición de alegatos de apertura de las partes procesales: Fiscalía, acusación particular y defensores.

Sin embargo, la emergencia por la pandemia del coronavirus alcanzó también al sistema de justicia, que resolvió que, durante esta semana, se suspendan las audiencias que no corran el riesgo de prescripción o de caducidad de prisiones. 

Otras se harán a puerta cerrada. En el sistema judicial se ha optado por el teletrabajo, pero aún no se ha especificado las áreas y el alcance. En la Judicatura no se ha decidido tampoco como funcionarán los horarios escalonados de ingreso a los trabajos.

Hasta los exteriores de la Corte y en medio de la lluvia llegaron este lunes abogados y procesados. El exministro de Energía y Recursos No Renovables, Wilson Pástor se hizo presente portando un paraguas y una mascarilla de protección. 

Él es uno de alrededor de 12 personas de la tercera edad, entre abogados y procesados, que son parte del caso. Hasta ese momento aún no habían sido notificados con la suspensión de la diligencia, que fue solicitada con anterioridad al juez Iván León, ponente del caso por el abogado Pablo Encalada.

Kléver León, abogado de Juan Francisco Silva, llegó temprano a la Corte para ingresar un escrito pidiendo el diferimiento de la diligencia. Expresó que tanto él como su cliente pertenecen al grupo de la tercera edad. No pudo ingresar a cumplir con su pedido. 

  • CASO SINGUE2
    Abogados y procesados llegaron este lunes a la Corte para la reinstalación del juicio por el caso SingueAngelo Chamba
  • CASO SINGUE3
    Abogados y procesados llegaron este lunes a la Corte para la reinstalación del juicio por el caso SingueAngelo Chamba
  • CASO SINGUE4
    Abogados y procesados llegaron este lunes a la Corte para la reinstalación del juicio por el caso SingueAngelo Chamba

Para él, las notificaciones con 12 horas de anticipación violan la Constitución y la ley y les impiden a los procesados prepararse para las audiencias.

Miguel Revelo, abogado del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, reconoció que el diferimiento se da por tomar precauciones ante la pandemia y es lo correcto. Dijo que esperarán que el tribunal señale día y hora para que se reinstale la diligencia.

El intento de reinstalar el juicio este lunes, según Revelo, fue porque "parece que hay algún tipo de presión y quería reinstalarse el juicio a toda costa".

Silvana Pástor agradeció al sistema judicial por la suspensión de la diligencia porque son más de 50 personas las que deben comparecer, y entre ellas existen 12 personas mayores de 60 años, a las que se está preservando su salud. Calificó de 'sensata' la decisión que tomó el tribunal.

El caso Singue inició a raíz de un informe de Contraloría que estableció indicios de responsabilidad penal en la adjudicación del campo petrolero ubicado en la Amazonía. La formulación de cargos se hizo el 13 de marzo de 2019, en pleno proceso de concurso para elegir fiscal general.

La defensa de los procesados insisten en que en el caso se ha dado un procesamiento selectivo porque aseguran que existen más de 25 contratos concedidos en similares condiciones de Singue. Esperan que con las pericias de expertos petroleros durante el juicio se pueda demostrar su teoría de la inexistencia del delito.