Actualidad

Un llamado contra cualquier intimidación tras un crimen

La Fiscalía pidió a la Policía garantizar la seguridad de periodistas y denunciantes de corrupción. Gobierno ofrece $ 50.000 por información

Efrain Ruales
Los restos de Efraín Ruales fueron velados en un camposanto del cantón Daule, por familiares, amigos y compañeros cercanos.Juan Faustos

¿Una reacción tardía? Tras las expresiones vertidas dentro del contexto del asesinato del actor y presentador de televisión Efraín Ruales, la Fiscalía General del Estado (FGE) hizo un llamado a la ciudadanía a rechazar cualquier acto de violencia o intimidación por denunciar actos en contra de la corrupción.

WhatsApp Image 2021-01-28 at 19.20.39

Caso Ruales: Policía investiga otros indicios relacionados al crimen

Leer más

Un llamado que, si bien ha servido para que se voltee la mirada a quienes han decidido poner el dedo en la llaga, se considera que no es suficiente para sentir la confianza y respaldo del Estado en la tan pregonada lucha contra la corrupción.

Mediante un comunicado, la FGE señala que ante los actos intimidatorios por parte de personas procesadas por la justicia a través de redes sociales y que podrían guardar relación con investigaciones judiciales en marcha, le solicitó a la Policía Nacional que, de manera inmediata, realice un análisis de riesgo y garantice la seguridad de los periodistas y demás denunciantes públicos que investigan presuntos actos de corrupción.

Una autoridad judicial, de quien omitimos su identidad, considera que la Fiscalía requiere trabajar sin hacer ruido innecesario y responder a la necesidad de investigación que reclaman los ciudadanos de toda condición social.

“Debe cumplir con objetividad sus funciones y cumplir estrictamente con los parámetros internacionales de protección a los periodistas, fijados en los estándares internacionales de la libertad de expresión”, opinó.

ruales 1

Los restos de Efraín Ruales fueron sepultados entre lágrimas y aplausos

Leer más

La periodista Dayanna Monroy, quien desveló casos relacionados con corrupción que tomaron fuerza durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, le aseguró a EXPRESO que tanto la Policía como la Fiscalía se comunicaron con ella, tras el pronunciamiento que hizo el expresidente Abdalá Bucaram, a quien se le han suspendido procesos penales por su candidatura a la Asamblea Nacional.

bucaram facebook
El expresidente Abdalá Bucaram se pronunció, a través de su cuenta de Facebook, dentro del contexto del crimen de Ruales.Captura de vídeo

El comunicado de la FGE se publicó horas después de que el exmandatario se pronunciara en redes sociales, en el contexto del asesinato de Ruales, ocurrido la mañana del miércoles en el norte de Guayaquil.

En un extracto de sus expresiones, Bucaram manifestó: “Si yo podría matar a alguien es a Fidel Egas (...)”. También mencionó a David Reinoso, de quien dijo: “Se burló de mi hijo en varios programas de televisión, estando en prisión. ¿No hubiera sido mejor matarlo a él y a Dayanna Monroy, que ocho meses ha fastidiado (...) difamando a mi familia? ¿No se han preguntado que quizás la hubiera matado a ella?”.

sip carlos jornet

La SIP pide al Gobierno de Ecuador investigar el asesinato de Efraín Ruales

Leer más

Bucaram de esa forma responde a quienes lo señalan por la muerte de Ruales, cuyas investigaciones se desarrollan ahora en medio de un ofrecimiento del Gobierno de $ 50.000 a quien proporcione información verídica, oportuna y efectiva relacionada con el crimen. Hasta ayer, la policía seguía cinco indicios. Los tres sospechosos que habían, fueron descartados -de momento- por la Fiscalía, de una presunta participación en el hecho. Se analiza un vehículo incinerado, que sería el utilizado en el asesinato del presentador.

REACCIÓN

"GOBIERNO TIMORATO"

El candidato presidencial por la alianza CREO - PSC, Guillermo Lasso, apuntó al Gobierno Nacional como responsable de la seguridad ciudadana. A su criterio, ha tenido una actitud “timorata” frente a la delincuencia. “Tiene que asumir la responsabilidad... a más de la crisis económica, sanitaria, moral, Ecuador vive una de seguridad”. El aspirante dijo que, en caso de ganar las elecciones, apoyará la labor policial y de los militares.