CNE- concurso- renovación
Los comisionados dijeron que trabajaron siete semanas de manera ardua. Se reunieron este 27 de diciembre de forma virtual.Captura de video

Lista la propuesta de convocatoria para el concurso de renovación parcial del CNE

El pleno del CPCCS criticó las demoras de la Comisión Ciudadana de Selección. Se insinuaron intereses políticos y partidistas en el retraso

La convocatoria para iniciar el concurso de renovación parcial de un tercio del Consejo Nacional Electoral (CNE) está en manos del pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El presidente de la Comisión Ciudadana de Selección conformada para el efecto, Pedro Bhrunis, informó este 27 de diciembre de 2022 que, el viernes pasado, entregó los cuatro primeros productos que les fueron encargados para dar inicio a este proceso.

CPCCS candidatos correísmo

Siete candidatos al Consejo de Participación coinciden en colores y frases con el correísmo

Leer más

Eso es, el formulario único de postulación; el formulario único de hoja de vida; el formato de declaración juramentada y el proyecto de convocatoria al concurso que, explicó Bhrunis, debe ser aprobado y publicado “ojalá en la brevedad posible” por el pleno del CPCCS.

El trabajo de esta comisión causó preocupación y malestar al interior del pleno del Consejo de Participación que, a mediados de este mes, hizo un llamado a que “se ponga a trabajar” porque sus integrantes se posesionaron a la par de los comisionados para el concurso de Contralor y Defensor Público que ya están en fase de revisión de requisitos.

La consejera de Participación, Ibeth Estupiñán, advirtió el 15 de diciembre de 2022, en una sesión del organismo, que “cuidado y aquí hay un retraso con interés político partidista”.

En tanto que el presidente del CPCCS, Hernán Ulloa, y el consejero Francisco Bravo recordaron que mientras más dure el trabajo de la Comisión Ciudadana de Selección significa más costo económico para el país y político para los integrantes del CPCCS pese a que aseguran que no tienen responsabilidad ante esas demoras.