CPCCS candidatos correísmo
El pasado 17 de diciembre un grupo de candidatos participaron en un conversatorio en Manabí llevando camisetas con colores similiares a los de Revolución Ciudadana.Cortesía

Siete candidatos al Consejo de Participación coinciden en colores y frases con el correísmo

La alerta fue planteada por el vicepresidente del organismo electoral. Pide acciones para evitar vinculaciones políticas

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, pidió tomar acciones para garantizar independencia y evitar que candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se relacionen con alguna organización política.

La inquietud del funcionario surgió luego de que la empresa encargada de la producción de los 45 spots de cada candidato mostró, el 15 de diciembre de 2022, el resultado de las cuñas que serán difundidas por los medios de comunicación.

“Existen spots en los que se pudo observar que el color de la vestimenta de 7 candidatas y candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social es similar al color utilizado en el emblema del Movimiento Político Revolución Ciudadana, Listas 5, conforme se desprende de su régimen orgánico, y, además, dicho color es utilizado por dicha organización política en la promoción de sus candidatos y candidatas a las elecciones seccionales 2023”, señala un oficio que Pita envió a la presidenta Diana Atamaint.

Además, que en la frase de posicionamiento al cierre de sus publicidades, los siete harían referencia a la expresión “antes estábamos mejor (…)”, coincidiendo también con la publicidad electoral de la dicha organización política.

CNE- debates- sorteo

Los candidatos a prefectos, los primeros en entrar en debate

Leer más

En ese grupo estarían Alembert Vera, que fue abogado del entonces presidente Rafael Correa en su juicio contra diario El Universo. También, Hugo España que es candidato por los migrantes, Vielka Párraga, Jeanneth Lozada, Yadira Saltos, Augusto Verduga y Eduardo Franco Loor, que fue abogado del expresidente Jorge Glas.

“Es necesario, tomar las acciones correspondientes para que los spots de las candidatas y candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social sean producidos de manera que garanticen su independencia y, en ningún caso, se relacione con vinculación partidista o política alguna, así como, se ajusten a comunicar exclusivamente nombres, trayectoria y propuestas tal como lo establece y dispone la ley”, señala el documento.