EDUARDO LEÓN
Eduardo León es uno de los abogados que acudió a la Corte Nacional en el segundo día de audiencia de casación por el caso Sobornos.René Fraga

Lista la cuenta para pagar la reparación integral en el caso Sobornos 2012-2016

Los sentenciados tienen 30 días para cumplir con el pago de la multa de 14'745.297,16 dólares dispuestos en la sentencia por cohecho agravado

El procurador Íñigo Salvador comunicó a los jueces los datos de la cuenta en la que deberán realizarse los pagos por la reparación integral en favor del Estado como consecuencia de la corrupción derivada del caso Sobornos 2012-2016

En el juicio la Fiscalía demostró al tribunal que una estructura delincuencial, liderada por el expresidente Rafael Correa, se dedicó a la recepción y distribución de aportes ilegales de contratistas del Estado a cambio de contratos de obra pública. 20 procesados recibieron ocho años de cárcel por cohecho agravado. 

RAFAEL EN AUDIENCIA

Tribunal niega aclaración y ampliación en caso Sobornos y da paso a la ejecutoría del fallo

Leer más

El tribunal que impuso la sentencia fijó en 14.745.297,16 dólares. El pago debe ser proporcional. Así: los autores por instigación, coautores y autores directos, cada uno pagará 778.224,017 dólares y los cómplices 368.632,43 dólares. En ellos se incluye a Alberto Hidalgo. El plazo máximo para el pago es de 30 días contados desde la notificación de la providencia.

El abogado del Estado indicó al tribunal de ejecución de la condena que los pagos deberán hacerse únicamente por transferencia bancaria y considerando que el Banco Central del Ecuador no cuenta con ventanillas físicas para recibir depósitos.

Los pagos deberán hacerse a la cuenta corriente única No. 01110006 por concepto de “Proceso No. 17721-2019-00029G. Caso Sobornos 2012-2016. Reparación integral que deberán pagar los sentenciados por delito de cohecho en cumplimiento de las sentencias de fechas 26 de abril, 22 de julio y 8 de septiembre de 2020”. La entidad es el Banco Central.

En las indicaciones del tribunal también se recoge el oficio remitido por el Ministerio de Economía en el que el coordinador general Jurídico de esa cartera ratifica que la entidad bancaria es el Central a la cuenta especificada por la Procuraduría, Cuenta Corriente Única del Ministerio con RUC 1760000900001. El tribunal especificó que esos datos deberán ser detallados al momento de efectuar la transferencia.

Caso Sobornos

El empresario Pedro Verduga dispuesto a cumplir su pena y a pagar la reparación

Leer más

Para la ejecución del pago se deberá ingresar el número de cuenta especificado anteriormente, y el código de transferencia 190407. El pago admite transferencias que provengan del exterior. Para esos casos la indicación es que se considerará el código Swift correspondiente al Banco Central

Finalmente, los jueces solicitaron que, para efectos de un control apropiado del cumplimiento y seguimiento del pago, que los comprobantes de transferencia sean notificados al Ministerio a través de dos correos electrónicos.

El tribunal advirtió que ante la falta de cumplimiento en el plazo establecido, se observarán las reglas dispuestas en el Código Orgánico de la Función Judicial y en el Código General de Procesos. En el caso de ser necesario la Defensoría Pública, dotará de la prestación de servicios jurídicos, en caso de requerirlo para materializar todas las medidas de reparación dispuestas.

Entre los que han ofrecido cancelar la multa están Pedro Verduga, Teodoro Calle y Víctor Fontana que solicitó a los jueces indicar "si existe la posibilidad de realizar dicho pago con bonos del Estado ecuatoriano". Los jueces respondieron que únicamente se puede hacerlo mediante transferencia bancaria.