derechos laborales
El plazo para reclamar derechos laborales es de tres años a partir del último día de laboresCANVA

Tiempo límite para reclamar derechos laborales en Ecuador: ¿cuál es el plazo?

Microdosis legal. Los trabajadores disponen de un plazo específico para iniciar cualquier acción legal relacionada con sus derechos laborales

Cuando se presenta una situación laboral adversa, surge una pregunta en los trabajadores: ¿cuánto tiempo tienen para reclamar sus derechos laborales? Esta interrogante se responde en la legislación laboral de Ecuador.

utilidades

Utilidades en Ecuador: Los exempleados pueden cobrarlas bajo ciertas condiciones

Leer más

Según lo establecido en el artículo 635 del Código de Trabajo, los trabajadores tienen un plazo de tres años para reclamar sus derechos laborales a partir del último día de labores, antes de que prescriba este derecho.

La prescripción de un derecho es el término legal establecido en el cual una persona pierde la posibilidad de ejercer ese derecho o reclamarlo legalmente debido al transcurso del tiempo. En otras palabras, es el lapso durante el cual una persona debe hacer valer su derecho, y si no lo hace dentro de ese período, pierde la oportunidad de hacerlo en el futuro.

Este período abarca diversas situaciones laborales, como la exigencia de pagos pendientes, la reclamación de prestaciones sociales o cualquier otro derecho derivado de la relación laboral. Es importante destacar que este plazo se cuenta desde la terminación de la relación laboral, como lo especifica la normativa.

Sin embargo, existen excepciones a esta regla general. Por ejemplo, la reclamación de pensiones por jubilación patronal no está sujeta a un tiempo límite específico. Esto significa que los trabajadores pueden presentar sus reclamos en cualquier momento, incluso después de varios años desde la finalización de su empleo.

visto bueno

Visto Bueno: Estas son las razones para solicitarlo contra tu empleador

Leer más

Además del plazo de tres años establecido en el artículo 635, el Código de Trabajo contempla prescripciones especiales en el artículo 636. Estas acciones, que incluyen la reincorporación laboral por causas legales, despidos justificados y reclamaciones de indemnización por defectuosa ejecución del trabajo, prescriben en un mes.

TE PUEDE INTERESAR: Jubilación patronal y fondo global: ¿qué son y cómo se calculan?

Dentro del plazo de tres años, diversos derechos laborales pueden ser reclamados, como la liquidación laboral en caso de despido injustificado, prestaciones sociales pendientes como el pago de vacaciones no disfrutadas, bonificaciones y horas extras no remuneradas, entre otros.

En este contexto, se recomienda a los trabajadores mantener un registro detallado de su historial laboral y cualquier documentación relevante relacionada con sus derechos laborales. Además, es aconsejable buscar asesoramiento legal en caso de dudas o situaciones complejas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!