Licitaciones de seguros, también sin competencia

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Licitaciones de seguros, también sin competencia

Hay 840 procesos con una sola oferta En los últimos 6 años En general, se adjudicaron $ 6.000 millones sin concurrencia.

Fachada. Aspecto del edificio de Seguros Sucre, ahora fuera del mercado.
Fachada. Aspecto del edificio de Seguros Sucre, ahora fuera del mercado.Archivo

En los últimos seis años se efectuaron 840 licitaciones de seguros con la evaluación de una sola oferta. En estos procesos sin competencia se adjudicaron 128,5 millones de dólares entre 2016 y 2021, de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

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En total, dentro del mismo período de tiempo se han adjudicado $ 6.051,8 millones de dólares en procesos de compras públicas con la participación de un solo oferente, en distintas modalidades de contratación. Estos datos fueron revelados en una investigación previa de este Diario.

Las licitaciones de seguros están entre las modalidades con contratos más costosos en procesos sin competencia. En 2020, aunque ya se permitía la contratación de pólizas del Estado bajo régimen común, en distintos procesos la única que presentó una oferta fue Seguros Sucre, empresa que monopolizó ese mercado al menos desde el 2013.

Así ocurrió con la licitación de la Empresa Eléctrica de Quito para la contratación de seguros generales, por un valor de 23,2 millones. También, con los dos que realizó el Ministerio de Defensa, para las pólizas del casco aéreo y marítimo, adjudicadas a Sucre, por 14,3 millones y 11,4 millones. Se solicitó entrevista con las dos entidades contratantes; sin embargo, solo se obtuvo respuesta del Ministerio de Defensa.

En los dos procesos con la cartera de Defensa, celebrados en septiembre y octubre del 2020, la aseguradora -que venía manejando estas pólizas desde 2013- fue evaluada con puntaje de 100/100. Según los estudios de mercado de cada licitación, en el país había 17 compañías de seguros. Sin embargo, ninguna de estas presentó la cotización solicitada para el cálculo del presupuesto referencial, ni tampoco llevaron sus ofertas a la licitación, con excepción de Sucre.

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“Tengo entendido que la mejor oferta fue la de Seguros Sucre y si fue la única, pues fue la que se tuvo para asegurar los bienes. Si no presentan (ofertas), qué se puede hacer”, señaló el general Gustavo Cabrera, coordinador general de bienes estratégicos del Ministerio de Defensa, quien añadió que en el estudio de mercado otras empresas presentaron ofertas con valores superiores. Sin embargo, en los archivos del proceso consta que ninguna presentó cotizaciones.

El valor de los bienes asegurados entre ambos contratos ascendía a 1.589 millones de dólares. Desde 2021, tras la salida del mercado de Seguros Sucre, estas pólizas pasaron a cargo de Latina Seguros (casco aéreo) y Aseguradora del Sur (casco marítimo).

Juan Francisco Díaz, coordinador nacional del Observatorio de Transparencia de la Contratación Pública, recalcó que una licitación es el procedimiento concursivo “madre” y que al efectuarse con un solo oferente se rompe ese principio. Explicó que diversos factores pueden incurrir para que no se presenten más ofertas: un presupuesto referencial determinado de manera inadecuada, limitada difusión del proceso o muy poco tiempo para presentar las ofertas. “Esto hace que se incurra en lo que se conoce como ‘soft corruption’ (corrupción leve), porque solo el que tuvo la información de manera anticipada puede participar”. Otra alternativa, añadió, es que los términos de referencia o especificaciones técnicas del proceso estén dirigidos para que una sola empresa pueda proveer ese servicio.

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Hispana de Seguros fue una de las empresas que -según el estudio de mercado- se acercó a retirar las condiciones de aseguramiento, pero que no presentó ni siquiera la cotización. Sobre la decisión de no participar en ninguna de las etapas del proceso, Juan Carlos Arosemena, abogado de la firma, explicó que en todo proceso los posibles oferentes analizan las circunstancias, conveniencia y estrategias comerciales.

Para Arosemena, en estos procesos en particular los pliegos no permitían una participación concurrente ni cumplían con los principios de la Ley de Contratación Pública, por la serie de requisitos exigidos. Según su análisis, cierto tipo de condiciones solo podían ser cumplidos por Sucre, como la exigencia de tener reaseguros solo para presentar la oferta.

Por otro lado, no es partidario de que en licitaciones de seguros se presenten cotizaciones previas, porque por la particularidad del servicio se estaría adelantando la tasa de aseguramiento que luego se presentaría como oferta final en la licitación.

En medio de escándalos de corrupción y acusaciones de lavado de activos, Seguros Sucre entró en liquidación a mediados del 2021. Con su salida del mercado, otras empresas han ido ganando espacio dentro del sector de pólizas estatales, principalmente Hispana, Aseguradora del Sur, Seguros Alianza y Latina Seguros.