Actualidad

La emergencia sanitaria se termina sin haber cumplido su objetivo

Salud solo adquirió 42 de 128 fármacos y ahora anuncia una subasta inversa. La compra será para al menos seis meses. Siguen las quejas en hospitales

Protestas_Falta de Medicamentos
Padres de familia protestan en los exteriores del Hospital Francisco de Icaza Bustamante por la falta de medicamentos y el traslado de sus niños, este miércoles 6 de octubre.Cortesía

Mientras en Guayaquil, un grupo de padres y de familia protestaba en los exteriores de un hospital público por la falta de medicamentos para sus hijos; en Quito, la ministra de Salud, Ximena Garzón, anunciaba para la próxima semana el llamado a una subasta interna para adquirir los fármacos, una vez concluida la emergencia sanitaria decretada en agosto para abastecer a 135 casas de salud.

Durante una rueda de prensa conjunta con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y los ministerio de Trabajo y de Transporte para hablar de temas relacionados con la pandemia, Garzón reiteró este miércoles 6 de octubre que solo habían adquirido 42 de los 128 medicamentos que esperaban conseguir durante la emergencia sanitaria.

REAPERTURA DISCOTECAS bares (7002307)

Salud pide que se exija carnet de vacunación en los sitios cerrados de esparcimiento

Leer más

Defendió que entre esos 42 fármacos hay algunos para tratar enfermedades graves, como las oncológicas; pero volvió a reconocer que hay otros 70 que durante los dos meses de la emergencia no han podido comprar.

“La próxima semana, una vez cerrada la emergencia sanitaria focalizada, sacaremos a subasta los medicamentos de los que no hemos recibido ofertas por parte del mercado nacional”, anticipó la ministra.

Prevé que allí los fabricantes y farmacéuticas locales puedan revisar el listado e indicar cuáles producen y pueden proveer, para una compra que ya no sería por los dos meses de la emergencia, sino por al menos seis meses, “hasta que cambiemos el modelo de abastecimiento de los hospitales”.

entrega medicamentos (7052843)
Entrega de medicamentos a los distintos hospitales públicos de Guayaquil por parte del Ministerio de Salud, el 14 de septiembre en Guayaquil.Christian Vinueza

Garzón ya había señalado el mes pasado la falta de oferta local en los procesos de compra de insumos del Ministerio de Salud. Y había adelantado que si esto persistía, convocarían a un concurso internacional.

vacunación

América, atenta a la variante mu mientras se extiende la vacunación de niños

Leer más

No obstante, los gremios farmacéuticos negaron una falta de voluntad para participar y se quejaron de que ciertos requisitos y la normativa aplicada les impedían intervenir. Entre ellos, los plazos exigidos para la entrega de los productos, así como la forma de calcular los precios referenciales de estos.

En la práctica, la compra de los medicamentos se trabó y la emergencia sanitaria se termina sin que haya cumplido su fin. Así lo muestra la queja de padres de niños con cáncer, que este miércoles en la mañana protestaban afuera del hospital pediátrico Francisco de Icaza Bustamante, de Guayaquil.

Reclamaban por la falta de medicamentos y rechazaban el traslado de sus vástagos a un hospital oncológico particular.

En cambio, durante la rueda de prensa, la ministra Garzón afirmó que había visitado un hospital en Puyo y una maternidad en Pichincha, y que estos tenían un abastecimiento de medicamentos superior al 85 %.

entrega medicamentos (7027807)
Revisión. Las autoridades compararon los medicamentos recibidos.Christian Vinueza

LOS GREMIOS FARMACÉUTICOS PREFIEREN ESPERAR

Los dos gremios farmacéuticos nacionales que negaron una falta de voluntad para participar con ofertas en los concursos de compra de medicamentos del Ministerio de Salud, esta vez prefirieron esperar el nuevo proceso anunciado por la cartera de Estado, antes de pronunciarse.

El mes pasado, tras las declaraciones de las autoridades de Salud, que analizaban convocar a un concurso internacional de compras de fármacos ante la falta de ofertas locales, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (Alafar) y la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador (ALFE), emitieron sendos comunicados.

En ellos, aseguraban estar en capacidad de proveer los fármacos y más bien reclamaron que se debía dar prioridad a la industria local. No obstante, tampoco hubo ofertas en la segunda convocatoria que efectuó Salud para más de 70 fármacos faltantes.

“Vamos a esperar los resultados finales”, dijo escuetamente Miguel Palacios, director ejecutivo de la ALFE, sobre el nuevo proceso. “Estamos aún analizando el tema del concurso”, indicaron en la Alafar.