Una ley que da beneficios a los migrantes retornados

No es un tema de interés político. Tal vez, por eso demoró tanto tiempo en “nacer”.

No es un tema de interés político. Tal vez, por eso demoró tanto tiempo en “nacer”.

La ley de la Movilidad, que se debatirá el martes, pasó 10 años en la congeladora, aunque fue una de las promesas de campaña del movimiento gubernamental en el exterior.

El proyecto, que tiene 169 artículos y fue elaborado por la Comisión de Relaciones Internacionales, presenta varias caras de la migración.

Por ejemplo, la de los ecuatorianos expulsados por la crisis económica, o la de los extranjeros en Ecuador que huyeron de la violencia o de la debacle política. También la de los compatriotas retornados o la de las víctimas de trata y de tráfico ilegal de personas.

Según el oficialismo, el proyecto será un ejemplo en la región. “Ha sido muy debatido por bastante tiempo. Reconoce todos los derechos de los migrantes y de los extranjeros en el país”, explicó a EXPRESO Eduardo Zambrano, legislador de PAIS por la circunscripción de América Latina y África.

La iniciativa establece que los migrantes ecuatorianos tengan acceso prioritario a becas o a la seguridad social. “No se trató nada en profundidad. No hay nada sobre la movilidad interna, un problema grave en Ecuador”, argumentó Raúl Auquilla, de CREO e integrante de la comisión.

Mientras los extranjeros en Ecuador tendrán derecho al reconocimiento de sus estudios o a la salud. “Ninguna institución privada podrá negarse a prestar atención de emergencia en razón de la nacionalidad y situación migratoria de una persona”, señala el documento.

A los migrantes retornados, garantiza el derecho al trabajo o acceder a créditos o traer su menaje de casa sin impuestos. Sin embargo, eso no es una novedad, ya existe. “No hay financiamiento para ninguno de esos programas. La ley se quedará solo en palabras bonitas”, opinó el exsecretario del Migrante, William Murillo.

También los ciudadanos sudamericanos podrán ingresar o salir de Ecuador solo con un documento de identificación.

Pero, quizá, lo más llamativo son las sanciones. Los extranjeros sin permiso de estadía pagarán una multa de dos salarios básicos. Los que se casen de forma simulada tendrán una penalidad de cinco salarios básicos, y los que se ausenten de Ecuador más de 90 días, de tres salarios.

Otros temas

Amnistía

El Estado procederá a la regularización de las personas extranjeras, en calidad de residentes temporales, cuando se encuentren en situación migratoria irregular en el país y hayan ingresado al territorio ecuatoriano hasta diciembre de 2015, dice el proyecto en la segunda disposición transitoria.

Expulsión

Una persona extranjera es expulsada del territorio ecuatoriano una vez que ha cumplido una pena privativa de la libertad mayor a cinco años. Para ella, queda prohibido regresar a Ecuador en 10 años. No habrá expulsión si un extranjero ha contraído matrimonio o tenga una unión de hecho con un ecuatoriano o hijos ecuatorianos.

Créditos

La persona retornada tiene derecho a créditos. La banca pública priorizará los préstamos para proyectos de emprendimiento y asociatividad. Si el retornado no tiene relación de dependencia o ingresos mensuales, garantizará el pago de la deuda con bienes muebles e inmuebles del negocio que instale.

Repatriación

La repatriación a Ecuador bajo la tutela total o parcial del Estado ecuatoriano será para los detenidos con sentencia ejecutoriada. También para los niños o adolescentes no acompañados en situación de vulnerabilidad. Además, para los restos mortales de migrantes cuyos familiares estén en situación de vulnerabilidad.