WhatsApp Image 2022-09-06 at 12.31.14 PM
Leonidas Iza en una protesta en los exteriores de la Corte Constitucional este martes.cortesía

Leonidas Iza: "El presidente no está en condiciones de apoyo ciudadano para preguntar lo que sea"

El presidente de la Conaie se pronunció sobre la propuesta de consulta popular que planteará el gobierno en los próximos días

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, este martes 6 de septiembre desde Quito rechazó la idea del Ejecutivo de impulsar una consulta popular sobre diversos temas para el país.

Fb-5JFPXgAEAzCn

Impuesto a la renta definirá a los beneficiarios de la focalización del subsidio a los combustibles

Leer más

Iza arremetió contra el primer mandatario, Guillermo Lasso, indicando que no tiene el respaldo del poder ciudadano para impulsar la consulta. “El presidente de la República no está en las condiciones ni de legitimidad ni apoyo del pueblo ecuatoriano para preguntar lo que sea. En ese sentido creo que están gastando recursos, en este caso innecesarios, en esa consulta”.

El líder indígena, actor principal de las protestas de junio pasado que sumergieron al país en un paro nacional de 18 días, mandó al jefe de Estado a gobernar “en el tiempo que corresponde” y se dedique a controlar la seguridad interna del país, como la delincuencia.

“No tiene capacidad en este momento. Mire la referencia cuántos le creen. En esa realidad política, pretender sobre una consulta que ni siquiera sabe qué va preguntar, pretender oxigenar, es un acto de responsabilidad”, argumento Iza.

Está previsto que a finales de esta semana o inicio de la siguiente, el Ejecutivo dé a conocer el pliego de preguntas de la consulta que versará sobre temas de seguridad y economía y otros. Aunque trascendió que algunas preguntas estarán dirigidas a cambiar el modelo de la Asamblea Nacional y sobre el rol de la Fiscalía y de los gobiernos locales.