Actualidad

Impuesto a la renta definirá a los beneficiarios de la focalización del subsidio a los combustibles

Este martes se reanudó el trabajo de la comisión técnica de la mesa entre el gobierno y la dirigencia indígena. Dos mesas más también se reúnen.

Fb-5JFPXgAEAzCn
Reinstalación de la Comisión Técnica de la mesa de Focalización del Subsidio a los Combustibles.cortesía

Este miércoles en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana se reanudó el trabajo en la Comisión Técnica que estudia la Focalización al Subsidio a los Combustibles de la mesa entre el Gobierno y la Dirigencia indígena.

Campesinos- paro

Movimiento campesino advierte con paro nacional por políticas del Gobierno

Leer más

Para estar jornada se tiene previsto concretar los criterios para la política de focalización. Se escuchará a varios gremios del sector de transporte que fueron invitados a la sesión de trabajo y la dirigencia indígena espera escuchar del gobierno una propuesta sobre el sistema informático que se utilizaría para controlar la medida, desde la salida del combustible de las terminales, su transportación a la distribuidora y venta en las estaciones de servicio (gasolineras).

Desde la dirigencia indígena se mantiene la propuesta de excluir del subsidio a quienes tienen más recursos económicos. Aquello se aplicaría con información del SRI, donde se buscaría establecer un límite de la renta anual de las personas naturales para acceder al beneficio.

Henry Llanes, asesor de la Fenocin, dijo que se propuso un piso de $ 41 mil, "pero varios sectores manifestaron que es muy alta, porque eso significa aproximadamente una renta mensual $ 3.500. Hay que bajar eso". 

El ministro de Transporte, Darío Herrera, explicó a su llegada que este viernes sí podría firmarse un acta entre el gobierno y la dirigencia indígena, porque existen "una serie de coincidencias” en esta mesa. No obstante, no se tendría una respuesta concreta sobre la focalización y el trabajo se podría extender de los 90 días plazos del diálogo que vencen el 12 de octubre por ser un tema complejo.

“Hemos estado muy cerca de tener ciertas formular para llegar a la focalización adecuada de los combustibles en el país. No será perfecta al inicio, no será de inmediato, será un tema paulatino, porque es un tema muy complejo”, dijo el ministro.

Hoy también se reanudó la jornada de trabajo en la Mesa de Fomento Productivo. El ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, a su llegada explicó que el gobierno no acogerá la propuesta de eximir a los pequeños agricultores de los Tratados de Libre Comercio, como plantea la dirigencia. Argumentó que “ya existen pequeños agricultores que ya están exportando chocolate, café, quinua, pitahaya, chocho. No podemos a ellos coartarle la libertad de poder exportar y tener un mejor precio y mejor oportunidad de vida”.

METRO

Un hombre muere atropellado por un bus en la vía a Daule

Leer más

El funcionario añadió que se planteará la creación de una comisión agrícola que se encargaría de analizar si en el mercado existen productos sensibles que afecten a los productores pequeños para tomar acciones y que no haya afectaciones.

Desde el gobierno existe optimismo para firmar actas este viernes y cumplir con la nueva fecha límite para cerrar el trabajo en las cuatro mesas técnicas, pero desde la dirigencia indígena existe escepticismo porque no tienen los resultados esperados.