Actualidad

Lector advierte sobre el papel de la Corte Constitucional tras la consulta

Para garantizar el principio de alternabilidad, ¿está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015?

Por ejemplo, Paco Moncayo fue alcalde de Quito en dos periodos consecutivos (2000-2004 y 2004-2009), es decir que definitivamente no puede volver a ser reelegido en las próximas elecciones porque lo prohíbe el pueblo mediante referéndum. Razón por la cual debemos denunciar públicamente el cinismo de Paco Moncayo de querer ser candidato a alcalde de Quito cuando se lo prohíbe recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi.

Se engaña al pueblo convocando a una consulta popular, porque ahora y siempre la Corte Constitucional interpretará a su antojo la Constitución, como que Paco Moncayo o Rafael Correa sí tienen derecho a ser candidatos a ocupar un cargo público y a ser reelegidos.

Exactamente igual sucedió cuando estaba prohibido por ley ser candidato para reelegirse el procurador y contralor Carlos Pólit, pero la Corte Constitucional dijo arbitrariamente que la ley era inconstitucional porque les quitaba el derecho a un cargo público y por tanto tenían derecho a ser reelegidos.

Santiago Bucaram Ortiz