Actualidad

Leandro Norero y Jorge Glas compartieron abogados y un acto político

El señalado por la Policía por haber sido la mano derecha de Rasquiña, en 2017 asistió a un evento del correísmo. Dos fotos quedan de ese encuentro

WhatsApp Image 2022-11-30 at 18.41.16
Chorrillos. Leandro Norero (de barba) y Jorge Glas coincidieron en la inauguración de la subestación eléctrica el viernes 19 de mayo de 2017, en Guayaquil.Cortesía

No solo compartieron el mismo abogado en junio pasado para conseguir un habeas corpus, sino que Jorge Glas y Leandro Norero también aparecen juntos en dos fotografías a las que EXPRESO tuvo acceso.

Las imágenes evidencian que el exvicepresidente en mayo de 2017 estuvo con Norero, procesado por presunto lavado de activos producto del narcotráfico y asesinado en octubre en la cárcel de Cotopaxi.

El encuentro fue el 19 de mayo de 2017. Ese día Glas asistió a la inauguración de la subestación eléctrica Chorrillos, en Guayaquil. Estuvo acompañado de Augusto Espín, entonces ministro coordinador de Sectores Estratégicos; Luis Monge, gobernador del Guayas; las asambleístas María José Carrión y Sofía Espín; además de decenas de militantes correístas.

WhatsApp Image 2022-05-26 at 5.38.40 PM

¿Quién es Leandro Norero?

Leer más

Entre los invitados se encontraba Norero. El joven, exlíder de Los Ñetas, se veía más maduro que en la foto de 2009, cuando se retrató con Rafael Correa y Ricardo Patiño, en un evento para pacificar las pandillas.

Esta vez lucía el cabello corto, una tupida y bien arreglada barba y vestía una camiseta azul. Como un simpatizante más esperó su turno para tomarse una foto con el vicepresidente. Posaron abrazados y sonrieron. De fondo se observan las torres de transmisión eléctrica. Así quedaron retratados para la posteridad.

¿Quién lo invitó a ese evento? Ninguno de los asistentes ha podido responder. María José Carrión, ahora enfocada en la Alcaldía de Quito, dijo que solo atiende a los medios para hablar de su campaña. Sofía Espín no ha contestado.

Este Diario se contactó con Glas a través de su hermano Heriberto, pero él dijo que el exfuncionario está “desconectado”, pues no tiene teléfono, y que por ahora está ocupándose de su familia. Su abogado, Edison Loaiza,  agregó que Glas está ahora atendiendo sus problemas de salud, ya que tiene previsto realizarse una cirugía en el cuello. Ofreció una entrevista para la próxima semana.

Uno de los militares a cargo de la seguridad del evento recordó que ese día todos los asistentes “estaban anotados en una lista que elaboró la Vicepresidencia”. “Si alguien no constaba en la lista no podía entrar” a la subestación eléctrica, ubicada a 30 minutos del centro de Guayaquil. “El Servicio de Protección Presidencial estuvo a cargo de la seguridad del vicepresidente”, recordó.

WhatsApp Image 2022-11-30 at 18.41.16 (1)
Retrato. El sospechoso de narcotráfico se tomó una foto con el entonces vicepresidente.Cortesía

En mayo de 2017, Norero estaba fuera de los radares de la Policía ecuatoriana. Sin embargo, ya la justicia de Perú lo investigaba desde 2014 por tráfico internacional de drogas.

Cuando se fotografió con Glas, su actividad ilegal consistía en ser la mano derecha de alias Rasquiña, líder de Los Choneros, cuyo abogado, Harrison Salcedo, también fue defensor de Jorge Glas. El jurista fue asesinado en 2021 y Rasquiña tuvo el mismo destino en 2020. Pero en 2017 Norero todavía no había fingido su muerte por coronavirus para evadir su juicio en Perú. Tampoco había sufrido un atentado con arma de fuego en un partido de fútbol en una de las canchas del parque Samanes (ocurrió en abril de 2019).

  • El 19 de mayo de 2017 cayó viernes. Al siguiente día, el entonces presidente Rafael Correa realizó la última sabatina de su gobierno, el enlace 523, desde Guayaquil.

  • Ese fin de semana Glas tuvo una agenda apretada que quedó registrada en fotografías. Se reunió con militantes correístas, entregó bonos y visitó una escuela. Meses después fue apresado por las coimas a Odebrecht través de su tío Ricardo Rivera, ahora muerto.

Aquel fin de semana, Norero estuvo cerca de los simpatizantes correístas. Una tercera foto que él tomó muestra a una veintena de personas posando en una sede de la Revolución Ciudadana. En el fondo había una foto gigante de Correa.

  • Detención. El miércoles 25 de mayo de 2022 fue arrestado Leandro Norero junto con otras seis personas.

  • Evidencias. Se realizaron 19 allanamientos en Santa Elena, Guayas y Manabí. Se decomisaron armas, joyas, 6 millones de dólares en efectivo y 24 lingotes de oro de 500 gramos y 1 kilo. Cada lingote cuesta entre 30.000 y 60.000 dólares

  • Crimen. Fue asesinado el 3 de octubre pasado en una balacera en la cárcel de Cotopaxi.

  • Abogados. Además de Harrison Salcedo, Jorge Glas y Leandro Norero han compartido el mismo abogado: Jonathan Roberto Aguinda Shiguango. En julio pasado, Aguinda consigió un habeas corpus para Glas, pero no se ejecutó porque la forma de tramitar fue opaca.

glas
Evento. Glas junto a decenas de militantes correístas y funcionarios de Celec invitados a la inauguración de la subestación eléctrica de Chorrillos, el 19 de mayo de 2017.Cortesía

FE DE ERRATAS: En una primera publicación de esta nota se afirmó que Heriberto Glas, hermano del exvicepresidente, ofreció una entrevista para la próxima semana. Quien realmente ofreció la entrevista a este Diario fue Edison Loaiza, abogado del exsegundo mandatario. Pedimos disculpas a nuestros lectores por la imprecisión.