Es miembro del colectivo Compromiso Ecuador. Fue gobernador de la provincia del Guayas durante el actual Gobierno. Fue candidato a asambleísta provincial en las pasadas elecciones por el extinto movimiento político Ruptura.

“La Unidad es un membrete marquetero”

Hoy en Cuenca esta agrupación presentará a 14 miembros entre organizaciones ciudadanas, movimientos políticos, autoridades electas y actores políticos

¿Cómo ve usted o Compromiso Ecuador el bache que atraviesa La Unidad?

Esa unidad es solo de membrete. Los actores son los mismos que intervinieron en 2006 y perdieron. No estamos hablando de nombres nuevos... Para mí, La Unidad es un membrete marquetero. Una unidad no se hace con un letrero al frente sino con contenidos. Esa fue la razón por la que no sentimos que debíamos participar en ese espacio. Todos tienen derecho a proponer un candidato, pero no me digan que tenemos una plataforma de unidad que solo la integran el alcalde Jaime Nebot y la candidata Cynthia Viteri. Si eso es así, no sé de qué unidad hablamos.

¿La Unidad empezó mal?

Empezó mal. No tengo por qué juzgar sus acciones. Mi cuestionamiento es de qué unidad hablamos.

¿Hay futuro en La Unidad?

Francamente lo que empieza mal no puede terminar bien... No le veo mayor futuro. El futuro no son ellos sino el pasado, tal cual como están planteadas las cosas.

¿En Compromiso Ecuador hay espacio para los posibles desertores de La Unidad? Excluyendo a los socialcristianos, que no quieren nada con Lasso, y a Ramiro González, a quien ustedes no lo quieren ver.

Compromiso Ecuador no es una cofradía ni un espacio cerrado, pero sí aspira a tener una coherencia con principios, valores republicanos y democráticos. En función de eso es un espacio abierto.

¿Ya se habla de candidaturas en Compromiso Ecuador?

Eso no se ha detenido. Eso no se trata solo de sumar adeptos, sino de presentar un proyecto y propuesta al país y en eso hemos venido trabajando.

¿Pero de los miembros nuevos y antiguos del frente saldrán los candidatos?

Seguramente. Hay gente con la legítima aspiración de participar. Otros estamos con la firme convicción de apoyar y servir desde el espacio que corresponda, pero todo es válido.

¿Y a usted le gustaría participar en las próximas elecciones?

No me lo he planteado... Eso es una decisión que dependerá del colectivo en su momento y de determinar lo que es más útil para plasmar las ideas que nos dieron forma. No es mi prioridad.

¿Y cuándo el colectivo definirá estas posibles candidaturas?

Eso tendrá que definirse en los próximos dos meses.

El frente trabaja en un plan de Gobierno. ¿Cuándo estará listo? ¿Será puesto a consideración de Guillermo Lasso?

Tenemos previsto ponerlo a consideración de Guillermo Lasso. Calculo que más o menos, en lo que concierne a la Comisión Institucional, tendremos un producto bastante terminado en un mes, o mes y medio. Habrá que discutirlo internamente, validarlo y que sea la hoja de ruta.