“Uno de mis papás se casa... y recién me entero”

“Uno de mis papas se casa... y recien me entero”

La psicóloga Naja Yunez da varios consejos sobre cómo actuar ante esta situación desde el papel en el que esté.

No se bloquee, tenga apertura a esta nueva etapa, véala como una oportunidad para fortalecer los nexos familiares.

Siempre tendrá a su mamá y papá, aunque ellos decidan unir sus vidas con otras personas.

A Raquel le impresionó que su papá, luego de estar 15 años divorciado y sin una pareja formal, un sábado por la tarde le diera la noticia de que desde hace dos meses había vuelto a conversar por redes sociales con un viejo amor de adolescencia y que ya había tomado la decisión de casarse con ella ese mismo año. Aunque suene un poco irreal, este tipo de escenarios sí suelen ocurrir y es ahí cuando una buena comunicación es crucial para que no se afecten los lazos familiares.

La psicóloga clínica Naja Yunez sugiere las siguientes actitudes desde el rol en el que se encuentre:

Cómo actuar si es:

1. El padre: El hecho de tener una nueva pareja y comenzar un matrimonio sin antes haber vivido abiertamente el proceso de una relación ante sus hijos, obviamente puede ser un shock o sorpresa para ellos. La experta recomienda que este tipo de decisiones no se toman a la ligera porque no solo los afecta a ambos, sino también a los menores. Nunca debe obligarlos a que acepten inmediatamente a su futuro(a) esposo(a). Eso hará que exista aún más rechazo. Platíqueles sobre cómo es esta nueva persona, sus cualidades y qué los hace felices de él o ella.

2. El hijo: La comunicación con los padres sobre cómo se sienten es básica. “Pueden surgir celos porque ya no se les dedicará el mismo tiempo, miedo a que la decisión que está tomando sea impulsiva, o inseguridad sobre si esta nueva pareja es buena o no”, dice Yunez. No se bloqueen, tengan apertura a esta nueva etapa, véanla como una oportunidad para fortalecer los nexos familiares y recuerden que siempre tendrán a su mamá y papá, aunque ellos decidan unir sus vidas con otras personas.

3. La nueva pareja: En este caso, la experta sostiene que debe estar consciente de que está entrando a un núcleo que ya estaba constituido y desde ahora se establecerán nuevas reglas, horarios y rutinas. Debe respetar el tiempo que les tome a los hijos de su futuro(a) esposo(a) asimilar la situación, y acercarse a ellos poco a poco de forma positiva, resaltando que no pretende ocupar el lugar de nadie.