Candidato a asambleísta nacional por el Partido Sociedad Patriótica y expresidente de Ecuador. Coronel del Ejército en servicio pasivo, licenciado en Educación Física, ingeniero civil, máster en Seguridad.

“Los medios seran aliados del Gobierno contra la corrupcion”

El PSP impulsará una reforma constitucional para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana, que nombra autoridades de control. “No sirve para nada, no existe esa participación”, dice Gutiérrez.

Su agenda de trabajo lo llevó a Guayaquil. Pero hace una ‘parada técnica’ para hablar con EXPRESO. El máximo líder del Partido Sociedad Patriótica (PSP) y primer candidato de la lista nacional a la Asamblea, Lucio Gutiérrez, revela los proyectos legales que presentará su organización política.

¿Cómo empezará la agenda legislativa de su partido en 2017?

Planteamos recuperar la grandeza de la segunda función del Estado. Iremos a la Asamblea para desmontar todo el aparato de corrupción e impunidad de este Gobierno.

¿Derogarán las enmiendas constitucionales o solo la reelección indefinida?

Todas las enmiendas atentan contra los derechos ciudadanos. Presentaremos un proyecto de reforma a la Constitución, vía referéndum. Para ello, necesitaremos una mayoría parlamentaria de 69 asambleístas. Es un procedimiento rápido, que tomaría unos cinco meses. El otro camino sería convocar a una Constituyente y, para eso, ya presentamos un proyecto de consulta popular aprobado por el Consejo Nacional Electoral. Pasó a la Corte Constitucional, allí está desde 2010.

La tabla de consumo de drogas encabeza su lista de cambios en la Asamblea, ¿por qué les preocupa tanto?

Porque es un crimen contra la niñez ecuatoriana. Eso nos dicen los padres de familia que están desesperados por ese problema terrible. El consumo de drogas, especialmente la H, es un drama para la gente pobre.

También plantean una reforma a la Ley de Tránsito en un país con una alta tasa de accidentes, muertes y heridos en las carreteras.

Eliminaremos la pérdida de la licencia por puntos y bajaremos el monto de las multas exageradas. Pero esto será a cambio de la capacitación a los choferes.

El PSP también propone bajar los impuestos, ¿cómo?

Primero, nos oponemos a la creación de nuevos impuestos. Segundo, pelearemos en el Legislativo para reformar las leyes que han creado nuevos gravámenes. Por ejemplo, la ley de Solidaridad y la ley de Herencia y de la Plusvalía, si se llegan a aprobar.

Su partido promueve el libre ingreso a la universidad. Pero la reforma a la ley no es nueva: está en la agenda de la oposición.

No se puede impedir el ingreso de los jóvenes a la universidad. Tampoco la libertad de escoger la carrera que les guste. Impulsaremos la reforma de las leyes relacionadas con esos temas.

¿Por qué quieren cambiar el nombre de algunas instituciones y entidades?

Hay que recuperar la majestad de las instituciones, la legislación y la fiscalización. Aunque no perseguiremos a nadie. La Asamblea debe volver a llamarse Congreso. La Corte Constitucional debe ser el Tribunal de Garantías. Todos estos nombres son copiados del chavismo.

¿Eliminarán la Ley de Comunicación?

Es una mordaza y hay autocensura por las presiones del Gobierno. Se suprimirá la Secom y la Supercom. Los medios independientes serán aliados del Gobierno para luchar contra la corrupción.