Actualidad

“Cuando el lider busca recuperar las riendas de lo que queda de su movimiento”

El líder nos visita en un intento desesperado por recuperar las riendas de lo que queda de su movimiento político PAIS. Difícil tarea, algunos de sus fieles coidearios están tras las rejas, otros refugiados en el exterior y la mayoría en la tensa espera de saber si tendrán que acompañar a los primeros.

Es como si los personajes de los libros de Orwell, 1984 y Rebelión en la Granja, se confundieran entre sí. ¿Gran Hermano o Napoleón? ¿Proles o gallinas y ovejas sin pensamiento crítico? Es que Napoleón hizo mal los cálculos, no sería la primera vez, basta mirar cómo dejó la economía. Sin el control de la Policía del Pensamiento y sin el apoyo de Squealer para manipular la información, las nutridas manifestaciones del ayer, llenas de empleados públicos obligados, hoy muestran un mínimo poder de convocatoria.

Asisten pocos de los enriquecidos miembros de la granja, a quienes ya resulta difícil distinguir si son de derecha o de izquierda. Triste epílogo de dos fábulas que explican el fracaso y la rebelión. Hacemos votos por una prolongada estadía del Gran Hermano o Napoleón, para que nos explique por qué bajo sus narices reinaba la corrupción.

Hugo Romo Castillo

Quito