Presidenta de la Delegación Electoral del Guayas, que está en el proceso de calificación de las inscripciones de candidatos a asambleístas provinciales de 18 agrupaciones políticas, 16 nacionales y tres provinciales.

“Faltan 15 agrupaciones por calificar”

Ecuador acudirá a las urnas el próximo 18 de febrero (2017) para elegir asambleístas provinciales y nacionales, parlamentarios andinos y presidente y vicepresidente de la República.Las delegaciones electorales de las 24 provincias están en el pr

¿Cuántas listas de candidatos han sido calificadas?

De los 19 grupos políticos registrados -16 nacionales y tres provinciales- 18 presentaron listas de candidatos a asambleístas provinciales en las cuatro circunscripciones territoriales y de ellos tres ya están calificados para participar en las elecciones de febrero: el movimiento Salud y Trabajo y las alianzas CREO-Suma y Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero. El movimiento META fue el único que no presentó candidatos.

¿Qué listas serán las últimas que serán calificadas?

El viernes 18 se inscribieron Fuerza EC, Movimiento Compromiso Social, Concertación, Partido Socialista, Pachakutik y Unión Ecuatoriana. En ese orden, serán las últimas en ser calificadas.

¿Cuándo consideran ustedes que terminará el proceso de calificación de las listas?

Creo que en la primera semana de diciembre ya podremos anunciar la culminación del proceso, una vez terminadas las fases de impugnación y apelación. Hasta ahora no tenemos ninguna impugnación y, si continuamos así, podríamos terminar antes de que acabe el mes.

¿Cuáles son los plazos para la presentación de impugnaciones y apelaciones?

De acuerdo con el reglamento de elecciones, los partidos y movimientos pueden impugnar las resoluciones de la Junta Electoral en un plazo máximo de 48 horas de haber sido notificados. Y la junta, en un plazo de 48 horas, remitirá el expediente a la Secretaría del CNE, que tiene 48 horas para emitir una resolución. Y esa resolución puede apelarse en un plazo de 48 horas corridos desde la notificación y es el Tribunal Contencioso Electoral, el que en un plazo máximo de 7 días debe resolver.

¿Qué hará la Junta Electoral después de terminar el proceso de inscripción de candidatos?

Estamos trabajando hasta la medianoche para poder terminar lo más pronto posible la etapa de inscripción de candidaturas y, después comenzaremos con el proceso de capacitación de los miembros de las juntas receptoras del voto, y a hacerle un seguimiento a los recintos electorales.

¿Cuánto personal está trabajando en la entrega de la notificación a los delegados de mesa?

Tenemos unas cien personas entregando las notificaciones desde la semana pasada. Además, se está trabajando en las universidades y también serán enviadas a través de las planillas de energía eléctrica.

¿Cuál es el proceso para justificar una inasistencia?

Si las personas que no asistan presentan los justificativos, obviamente se van a tomar en consideración. Hay que recordar que la no concurrencia obliga al pago de una multa del 15 % del salario básico unificado.