“Se ha creado en el pais una verdadera corriente anticorrupcion”
Aunque es un tema bastante analizado porque ya no es coyuntural, se han estructurado en el país, verdaderas mafias. Se trata de un problema inacabado que siempre estará en actualidad.
La corrupción es un fenómeno de perversión que se ha convertido en un problema económico, moral, ético y político de alto nivel, pero la raíz es antropológica, estriba en la forma de entender la política y el poder. Es una realidad infame y extra moral de la política. Si se entiende la política como un servicio público y solidario, tendrá una conducta positiva basada en valores morales; pero si concibe la política como el camino más corto para convertirse en millonario su conducta será negativa y corrupta.
Tan fuerte es este fenómeno en Ecuador, que se ha creado una verdadera corriente anticorrupción, basada en los valores morales, articulada con la oposición, el poder y los medios de comunicación social, que ha sustituido al discurso obrero, campesino y de la lucha de clases. Los valores morales se han convertido en el fundamento del discurso anticorrupción y de la política, convirtiéndose en práctica democrática.
Desde entonces, nuestra realidad democrática se zanja en medio de acusaciones de cometimientos de delitos económicos y vulneraciones a los DD. HH. Pero también Brasil, Argentina, Perú. Venezuela, Nicaragua, gobiernos llamados progresistas, están siendo pulverizados al descubrirse un alto nivel de corrupción en sus gobiernos.
Dr. Franklin Salazar Savinovich