Es director del Partido Sociedad Patriótica. Asambleísta y jefe de bloque de su organización. Es ingeniero mecánico y tiene una especialización en armamento. Es capitán en servicio pasivo del Ejército. También fue candidato presidencial.

“La actuacion del CNE es sospechosa”

Hay 3’000.000 de votos en exceso en el padrón electoral, según el Partido Sociedad Patriótica (PSP). Después de esa denuncia el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a las organizaciones políticas para hablar sobre el tema. Aunque anunció que habrí

Hoy irá a la Fiscalía General. Gilmar Gutiérrez, jefe de bloque del Partido Sociedad Patriótica, conversó con EXPRESO sobre las supuestas irregularidades en el padrón electoral, elaborado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

¿Por qué presentará una denuncia penal contra el CNE?

El CNE se comprometió a investigar las irregularidades en los padrones electorales. Les dimos las pruebas, pero no hicieron nada. El CNE propuso una ‘autoauditoría’ que no servirá de nada. Por eso, decidimos ir a la Fiscalía para denunciar este caso escandaloso.

¿Cuáles son esos delitos?

Se emitieron votos falsos en favor de alguien que gana las elecciones. Eso se llama fraude electoral. Hay falsificación de firmas de personas en los padrones poselectorales. Además, hubo emisión de documentos falsos, esos son los certificados de votación. Eso es el delito de alteración de documento público. Eso ha sido un trabajo del CNE, que se hizo de manera intencional, sospechosa e irregular.

El Registro Civil reconoce que hay errores...

Son errores gravísimos. El Código de la Democracia, en el artículo 143, señala que es causal de nulidad de votaciones la alteración del registro electoral. Eso significa que los comicios pasados son nulos. Inflaron ese registro y pusieron a su candidato. Esos ‘errores’ votaron y recibieron su certificado.

Según esa institución, los errores del registro no afectarían ni el 1 % del padrón.

Eso no es así. En agosto de 2015 denunciamos que hay 3’000.000 de votos en exceso, eso significa el 25 % del registro electoral, de 12 millones de personas inscritas. Con esa cantidad, un candidato puede ganar en la segunda vuelta. Una organización política obtiene un 25 % y puede ganar la mayoría en la Asamblea. Después de nuestra denuncia, hubo una reunión en CNE entre los técnicos de esa institución y del INEC. Ellos avalaron nuestro método de cálculo. Sin embargo, no pudieron calcular ese exceso de votos y se comprometieron a investigar.

El Registro Civil dice que solo habría unas 1.000 personas de más de 100 años. ¿Cuántas descubrieron ustedes?

Hemos encontrado 12.000 casos de personas mayores de 100 hasta 150 años, que votaron.

También dice que está confundiendo votantes con registrados.

No hemos confundido nada. Tenemos todo claro y con pruebas de respaldo. Hay personas nacidas en 1900, que deberían haber tenido 114 años cuando votaron en los comicios pasados. Hay muertos que también votaron, así como migrantes que no han regresado en los últimos 10 años. Están otros que sufragaron dos y hasta tres veces.