Combo de fotografías de archivo de los candidatos a la Presidencia de Ecuador, Luisa González y Daniel Noboa (i).
Combo de fotografías de archivo de los candidatos a la Presidencia de Ecuador, Luisa González y Daniel Noboa (i).EFE/ Archivo

Con su lado más personal, González y Noboa buscan en TikTok el voto joven

González y Noboa se han lanzado de cabeza en esta campaña electoral a por el voto joven 

Luisa González y Daniel Noboa, los dos candidatos que se disputan este domingo 15 de octubre la segunda vuelta de las elecciones, se han lanzado de cabeza en esta campaña electoral a por el voto joven con una intensa actividad en redes sociales y encuentros con 'influencers' donde tratan de mostrar su lado más íntimo y personal.

Con unos 635.000 adolescentes de 16 y 17 años habilitados para votar en el país, el voto joven se ha convertido en uno de los más peleados entre los dos candidatos finalistas a suceder al actual presidente Guillermo Lasso y completar el periodo presidencial 2021-2025.

Y entre los mayores de edad hay más de 3,4 millones de ecuatorianos entre los 18 y 29 años que conforman la cuarta parte del electorado para estas elecciones.

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Así que para conectar con los jóvenes tanto González, del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017); como Noboa, de la Alianza Democrática Nacional (ADN), han entrado de lleno en TikTok, la red social de vídeos de corta duración más utilizada por la población joven.

Incluso durante el debate electoral entre ambos, González le propuso a su rival tener otro en TikTok.

  • Noboa, con parodias y música

A sus 35 años, el empresario e hijo del magnate del sector bananero Álvaro Noboa, que fue cinco veces candidato presidencial, apostó desde un inicio de su campaña por llegar a la juventud ecuatoriana, con un plan de gobierno enfocado en la creación de empleo y oportunidades.

Así, Noboa, que cuenta con 918.000 seguidores en TikTok, se esfuerza por adaptarse al formato de esta red social y generar vídeos en clave de humor sobre cuestiones de la campaña o de momentos de su vida personal, como levantar pesas en el gimnasio.

Incluso promocionó su propia lista de música de la aplicación Spotify para compartir la música que afirma escuchar en su tiempo libre, una banda sonora con temas de diversos géneros, desde reguetón y trap hasta rock y música romántica.

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Y es que en TikTok ha incidido mucho en su afición con la música, con videos en los que aparece cantando y otros en los que toca la guitarra.

También ha hecho parodia de su padre al imitarlo con la frase de "¡Se armó el despelote!", pronunciada el año pasado en un vídeo publicado en redes sociales sobre la situación del sector del banano, del que Ecuador es primer productor mundial.

  • González, entre humor, mascotas y cocina

Mientras, González, una abogada y madre soltera de 45 años, cuenta en TikTok con 320.400 seguidores, a quienes se dirige con numerosos vídeos en los que explica las propuestas de su plan de gobierno pero también aprovecha para mostrar su lado más personal: amante de los animales, del deporte y de la cocina de Manabí, la provincia costera donde creció.

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Después de que generase revuelo al exhibir un tatuaje mientras grababa un vídeo de cocina, la candidata aprovechó para explicar que cuenta con dos tatuajes de rosas tanto en el pecho como en la espalda, y en este último incluye un fragmento de la Biblia, concretamente Isaías 41, 10-13.

"Tienen un significado especial: cuando yo era 'peladita' (joven) y estaba en los 20, le ofrecí mi vida a Dios. Y le dije: quiero entregarte mi vida ahora que es como una flor y no cuando esté marchita, sino así como llena de vida", comentó.

También mostró la vida en su domicilio, donde le acompañan dos perros y Victoria, un conejo que le regalaron durante una visita a una comunidad rural en esta campaña electoral.

Tampoco faltaron las bromas sobre los lentes que usó durante el debate presidencial y que causaron alboroto en redes, ni tampoco los vídeos con los lentes polarizados de su "modo 'Lu'".

La candidata correísta también mantuvo un encuentro con "influencers" donde anunció planes para impulsar carreras universitarias virtuales y trabajar en colaboración con institutos técnicos y tecnológicos, además de expresar su apoyo a los creadores de contenido.

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