Aluvión- Gasca- trabajos
Trabajos. La intervención en las zonas afectadas se ha mantenido en estos doce meses.Gustavo Guamán/ EXPRESO

Las labores en La Comuna y La Gasca siguen un año después del aluvión

Se preparan varios actos de conmemoración de esta tragedia en la capital. Habrá un trabajo conjunto entre el Municipio y la comunidad

A un año del deslave que arrasó parte de los barrios La Comuna y La Gasca, en el occidente de Quito, los trabajos de reparación y ornato de la zona continúan.

Entre el 28 y el 29 de enero de 2023 la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas junto a la comunidad y otras entidades municipales llevarán a cabo mingas para intervenir en zonas que, pese al tiempo transcurrido, todavía requieren de una intervención.

Por ejemplo, se hará el mejoramiento vial de una calle primordial de la Comuna Santa Clara de Millán. Maquinaria y personal especializado realizarán tareas de nivelación, compactación y limpieza de la vía que es usada por menores de edad para trasladarse a escuelas y colegios, pero también por adultos mayores que se movilizan para cumplir diversas actividades.

Las brigadas de áreas verdes darán mantenimiento a varios espacios públicos de La Comuna como el Subcentro de salud, el parque infantil o las canchas de uso múltiple.

El Municipio de Quito aclaró que los trabajos de reparación se han mantenido activos durante todo este año. Sin embargo, la magnitud del aluvión ha hecho que varias intervenciones tomen su tiempo.

Simulacro-San-Gabriel-Los-Chillos-2-800x445

Un simulacro de erupción volcánica se realizó en Los Chillos

Leer más

Es así que se han rehabilitado 57 vías, se construyeron 11 reductores de velocidad, se repusieron 41 especies de árboles y se regeneró la capa vegetal, corte de césped, y mantenimiento rutinario en 350 mil metros cuadrados de áreas verdes de los parterres de la avenida La Gasca, según las autoridades municipales.

Cifra mortal

El hecho se produjo la noche del 31 de enero de 2022 y cobró la vida de 20 moradores del sector que fueron atrapados por el lodo que arrastraba piedras, troncos, escombros.

Secuelas

Según las cifras oficiales, hubo unos 500 damnificados. Algunos quedaron con lesiones permanentes y otros aún luchan por recuperarse física y mentalmente.

Recursos

Entre ayudas sociales, reparaciones y planes de reactivación se habrían invertido unos $ 8 millones. El domingo habrá una misa para recordar a los fallecidos.