Conteo de votos
Hecho. Durante el conteo, los miembros se llevaron algunas sorpresas.EXPRESO

La junta 7 de una facultad de la Estatal, liderada por los suplentes

Uno de los miembros relata en primera persona los pequeños contratiempos registrados

El conteo de votos inició sin contratiempos. A las 17:00 tocó la alarma y de inmediato inició el procedimiento, planificado una hora antes por los miembros de la junta 7 masculino, de la parroquia Rocafuerte, facultad de Matemáticas de la Universidad de Guayaquil, ubicada en P. Icaza y Baquerizo Moreno, en Guayaquil.

El presidenciable no llegó a la capital como se tenía previsto.

Elecciones Ecuador: Yaku Pérez no recibirá los resultados electorales en la capital

Leer más

Las diez horas de impaciencia, de recibir cédulas y entregar papeletas de votación, habían terminado. En este recinto electoral, ubicado en el centro de la urbe, no hubo mayores incidentes, más que el de los votantes que llegaban con quejas y mencionaban la falta de preparación de los jóvenes. Gran parte de los que estaban en las juntas eran suplentes, otros llegaron demasiado temprano, y fueron ubicados en los espacios faltantes por los militares.

Militares y policías se habían estrechado la mano. En cada salón de este recinto, se sentaban uno o dos para observar el trabajo. Durante la tarde habían entablado conversaciones con los jóvenes; durante el conteo, solo miraban, la cara les había cambiado.

Luego de la separación de papeletas, comenzó el conteo. Iniciamos con la papeleta de presidente y vicepresidente. El segundo vocal principal contaba mientras el secretario llenaba los recuadros. El nombre de Fernando Villavicencio, de la lista 25, sonó por varios minutos. En total alcanzó 72 votos. Otro nombre también sonaba, Luisa González, con 49 votos. Luego los votos se repartieron entre Daniel Noboa, con 37, y Jan Topic, con 24.

Siguió la papeleta por la consulta popular sobre la explotación del Yasuní. Durante la mañana algunos sufragantes preguntaron de qué se trataba. Amablemente, se les dio una explicación y los invitamos a leer la papeleta. 109 personas dijeron que sí a la conservación indefinida del Yasuní, mientras otras 105 pensaron que era mejor su explotación.

  • El conteo de votos de asambleístas provinciales y nacionales fue lo que más tiempo tomó. No obstante, el gran número de votos para los asambleístas de la lista 25, del Movimiento Construye, facilitó el trabajo. En total 77. La Revolución Ciudadana se llevó 50.
VOTACION EN LA AGRARI (11111251)

Elecciones en Ecuador: En pocos recintos electorales hubo menos vendedores

Leer más

Los delegados de las listas esperaban afuera de la junta y estaban ansiosos. Esperaban al presidente para llevarse los resultados a boca de urna. Finalmente, llegó su turno. Los de la lista 5, 6, 25 y 2 estaban presentes. El presidente de la mesa se encargó de atenderlos.

En esta ocasión hubo mayor rapidez para el conteo. Se cuadró muy bien el trabajo y a las 19:30 ya había terminado el conteo. También se habían llenado las actas que se guardaron luego en las fundas de colores amarillo, azul y rojo, que fueron entregadas a la coordinadora de la junta.

Supimos unos minutos después que hubo unas inconsistencias y que se había llenado mal algunas actas. Varios jóvenes se retiraron temprano. Para algunos, era su segunda ocasión siendo miembros de la Junta Receptora del Voto, para otros, fue su primera vez. Para los suplentes, fue el mejor momento para contar una historia.