Diego Ordóñez
Entrega. El secretario de Seguridad Diego Ordóñez presentó una denuncia en la Fiscalía.HENRY LAPO

El juicio político contra Diego Ordóñez debe archivarse por disposición judicial

La audiencia se cumplió la tarde de este jueves en la Unidad Judicial de Quitumbe, en el sur de Quito

Diego Ordóñez no podrá ser enjuiciado políticamente por la Asamblea Nacional. Lo dispuso un tribunal de garantías penales con sede en Quitumbe que la tarde de este jueves 6 de abril aceptó la acción de protección que presentó el secretario nacional de Seguridad.

Ordóñez había interpuesto el recurso en contra de la Asamblea Nacional por violación de derechos sus constitucionales. Los jueces dispusieron el archivo del juicio político que habría sido iniciado sin tener las firmas suficientes y por considerar que las acusaciones son imprecisas.

Fiscalización- Asamblea- juicio

Fiscalización prepara informe sobre juicio político que terminó en desistimiento

Leer más

En su acción de protección el funcionario expuso los derechos vulnerados, pidió medidas cautelares y la declaratoria de la vulneración de derechos. Las medidas cautelares no pasaron pero sí el pedido de archivo del juicio político. 

El pedido de juicio político fue presentado por los asambleístas Ricardo Vanegas y Sofía Sánchez (PK) y solo tuvo 32 firmas de respaldo de las 34 requeridas. Al menos cuatro legisladores retiraron su firma antes de la calificación. La acción de protección recayó en el Tribunal de Garantías Penales de Quitumbe, conformado por los jueces Juan Tenesaca (ponente), Juan Carlos Méndez y Adrián Bonilla Morales.

Tras la diligencia el funcionario señaló a EXPRESO "que es lamentable que haya sido obligado a judicializar acciones legislativas, por la grosera violación de la ley". Se acusó a  Ordóñez por un supuesto incumplimiento de funciones en el paro de junio de 2022, inseguridad ciudadana, narcotráfico y asesinato de María Belén Bernal.