El juguete importado toma ventaja al Papa Noel local

El ambiente para el negocio de juguetes es cada vez más festivo. Los comerciantes saben que este es el mes de los regalos y por eso se han preparado para aprovechar la demanda que se comienza a calentar en el sector.

El ambiente para el negocio de juguetes es cada vez más festivo. Los comerciantes saben que este es el mes de los regalos y por eso se han preparado para aprovechar la demanda que se comienza a calentar en el sector.

Pero como la misma estampa de la Navidad, con un frío y nieve lejanos a Ecuador, los juguetes más ofertados son importados. Los artículos provenientes de China, de Estados Unidos y Hong Kong siguen ganando al Papá Noel nacional por el precio y la variedad. Esto a pesar de que la importación ha tenido grandes reducciones, según los datos oficiales del Banco Central del Ecuador. Hasta un 41,8 % menos de enero a septiembre respecto a 2015.

Pedro Figueroa, gerente general de Almacenes Figueroa S.A., comenta a EXPRESO que tuvo que ajustar su rentabilidad para no dejar de traer productos. “Este 2016 ofrecemos 1.100 ítems en juguetes. Hay mayores expectativas. Nosotros tenemos en nuestras perchas diez artículos extranjeros y uno nacional. Las personas llevan más lo chino por los precios. Una muñeca de fabricación nacional cuesta $ 34, mientras otra igual de afuera tiene un costo de 18”.

Para el comerciante, el país no ha mejorado la producción de juguetes “novedosos y distintos” que satisfagan la necesidad del comprador a un bajo precio; por eso, dice, lo extranjero sigue teniendo mayores ventajas.

“Los juguetes importados son a control remoto y tienen distintas características. Aquí en el país aún falta inversión en tecnología y dar oportunidad a ingenieros para que elaboren juguetes más atractivos al público”.

Laura Arteaga, presidenta y dueña del local Pelucas y Postizos, promociona “la gran feria del juguete”. Este año oferta 3.000 ítems de China y Estados Unidos. “Al principio comenzamos con 1.000 juguetes, pero hemos ido aumentado. La gente siempre dice ‘que anda mal’ y no invierte. En diciembre triplicamos nuestras ventas solo por ser positivos”. Los juguetes más solicitados son los de un dólar a $10 “al por mayor”, añade.

DATOS

Calidad

Los productos chinos tienden a tener el mismo molde, pero no las mismas características. Por eso es necesario observar con detenimiento cuáles son las novedades del producto.

Precios

Los precios populares son de 1 a 10 dólares. Pero hay novedades en los locales de venta al por mayor. Si accede a la compra de tres productos tendrá una rebaja del 20 %.

Variedad

Existe variedad al momento de elegir entre una muñeca o un carro. Por eso es necesario hacer las compras con detenimiento para escoger lo mejor.

La bondad política se enciende

Fundaciones, instituciones educativas y religiosas, organizaciones sin fines de lucro y otras buscan dar un detalle especial en las festividades de diciembre. Pero no son los únicos que este año comprarán a los comerciantes mayoristas. Para Henry Almendares, este año será positivo porque es temporada electoral y los políticos buscan dar un detalle para “ganar adeptos”.

“Lo que más compran son muñecos de un dólar, el típico carro y muñeca. Suelen pedir alrededor de 500 juguetes, y en ocasiones hasta más”.

Así también lo confirma Laura Arteaga, de Pelucas y Postizos. “Esta es temporada de políticos, entonces ya han venido a observar y hacer pro formas de los juguetes que ofrecemos y sí están comprando”.