Actualidad

Jueza valida proceso contra exfuncionarios por venta de medicamento donado durante la emergencia sanitaria 

La audiencia se suspendió tras una primera parte y se retomará este miércoles 28 de abril de 2021 para la exposición del dictamen fiscal 

fiscal cesar suarez
El fiscal César Suárez, quien investiga el caso, continuará mañana con la exposición del dictamen acusatorio a los procesados.PAMELA VERA

La jueza Marcela Ortega, de la Unidad Judicial Penal Sur Valdivia, en Guayaquil, declaró la validez de todo lo actuado en el proceso que se sigue en contra de siete personas; entre ellas, un exgobernador del Guayas y exfuncionarios de Salud, por el presunto delito de delincuencia organizada para la venta de un medicamento utilizada contra la COVID-19, durante la emergencia sanitaria que se decretó desde inicios de marzo de 2020.

daniel salcedo

La libertad con la que Daniel Salcedo operaba en hospitales

Leer más

La decisión se dio este martes 27 de abril de 2021, en el desarrollo de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio que se instaló esta mañana.

Se conoce que durante la diligencia los defensores alegaron nulidad del proceso, lo que fue rebatido por el fiscal César Suárez, de la Unidad de Administración Pública, quien investiga el caso.

Tras declararse válido el proceso, la jueza suspendió la audiencia para continuar este miércoles 28 de abril de 2021 en una segunda etapa; dentro de la cual el fiscal sustentará el dictamen acusatorio que presentó en contra de los procesados.

OPERATIVO HOSPITALES PUBLICOS

La Fiscalía busca en bitácoras del IESS más indicios de corrupción en hospitales

Leer más

La Fiscalía recordó en ese entonces que el proceso investigativo inició en junio de 2020, tras denuncias de la ciudadanía que daban cuenta de personas que ofrecían a la venta medicamentos, a cambio de onerosas cantidades de dinero, durante la crisis sanitaria vivida en la ciudad de Guayaquil, los meses de marzo, abril y mayo de ese año.

unidad judicial Valdivia Sur
La audiencia se instaló de manera presencial en la Unidad Judicial Penal Sur Valdivia, donde continuará este miércoles.PAMELA VERA

Las investigaciones se centraron en una presunta organización delictiva que se habría dedicado a la venta ilícita de insumos médicos con sobreprecio, en especial del medicamento Actemra, que fue comercializado en esta ciudad, y cuyo valor en las calles oscilaba entre 400 y 1.000 dólares por ampolla. “Dicha medicina habría salido del hospital con la complicidad, presumiblemente, de funcionarios de esa casa de salud”, señaló la Fiscalía.

Corrupción

Más de 120 investigaciones por corrupción en la emergencia

Leer más

En el caso están procesados Abraham Muñoz, quien supuestamente se dedicaba a la venta de la medicina en las calles. Su nombre saltó a la luz pública por ser el entrenador personal de Daniel Salcedo, principal procesado en varios casos de venta de insumos médicos durante la pandemia; y, por una credencial falsa que utilizó Salcedo para salir del país en una avioneta que se estrelló en Perú.

También están procesados en el caso: Álvaro Ponce Almazán, exgerente del Hospital Guasmo Sur y exgobernador del Guayas; Víctor Chele Loor, subdirector del área de Medicamentos; Erick Pionce Delgado, también funcionario. Fue vinculado al caso Noé Salcedo Bonilla, hermano de Daniel Salcedo; además de Francisco San Jiménez, exfuncionario del Hospital Guasmo Sur de Guayaquil, quienes están con prisión preventiva.

Entre los indicios que se presentaron en la última vinculación constan los informes investigativos y de inspección ocular técnica de Criminalística de la Policía Nacional, credenciales presuntamente falsas encontradas en poder de los investigados y que pertenecerían a otro de los procesados en este caso, Abraham Muñoz; a ello se sumó la extracción de información correspondiente a los vídeos y audios obtenidos de redes sociales y la versión de un testigo del caso.

muñoz

Comienza la audiencia contra Abraham Muñoz y exgobernador del Guayas por presunto peculado

Leer más

De igual manera se acompañó las certificaciones obtenidas de solicitudes jurídicas derivadas por varias áreas de la entidad de salud, para la compra, adquisición y / o donación de los insumos médicos que fueron puestos a la venta por personas ajenas al Hospital.