Actualidad

Jueza ordena revelar lista de vacunados contra la covid-19 en Ecuador

El dictamen exige al Ministerio de Salud aclarar la información sobre todas las fases de vacunación en el país y los contratos de adquisición de dosis

vacunagate
Juan Carlos Zeballos en rueda de prensa acerca de a distribucion de las vacunas Pfizer.GUSTAVO GUAMAN

Dos días después de que el ex ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dejara el país, la jueza Celma Espinosa otorgó la acción constitucional de acceso a la información pública presentada por la organización Acción Jurídica Popular, con la cual se obliga al principal ente de salud del país a esclarecer la información sobre el proceso de vacunación contra la covid-19.

WhatsApp Image 2021-02-25 at 12.29.16

Dos millones de dosis de la vacuna china Sinovac llegarán a Ecuador, anuncia el Gobierno

Leer más

Este dictamen emitido durante la mañana de este lunes 1 de marzo del 2021 en una audiencia realizada en el Complejo Judicial del norte de Quito, dispone dilucidar la información sobre el plan de vacunación en todas sus fases, la lista de vacunados y los contratos de compras de dosis.

Por tanto, desde la notificación escrita de dicha resolución, comenzará a correr un plazo de 15 días que Salud tendrá para presentar dicha información.

En múltiples ocasiones previas a su renuncia, Zevallos aseveraba que la adquisición de las vacunas que llegaron y llegarán al país se firmaron bajo cláusulas de confidencialidad, por lo que los detalles de los contratos y los precios de las dosis adquiridas hasta ahora no son públicos. 

Santiago Machuca, vocero de la organización interpelante, aseguró que la abogada de Salud dijo que “entregar la lista de vacunados generará conmoción social”.

El pedido de Acción Jurídica Popular se dio tras darse a conocer irregularidades en la fase 0 de vacunación en Ecuador, donde se habrían vacunado a personas de una 'lista VIP', entre ellos, familiares del ex funcionario de la cartera de Salud, dejando por fuera a personal de primera línea.

“Por su cargo se ha beneficiado a un familiar y ahora como se sabe a allegados al Gobierno, consideramos hay indicios suficientes para formular cargos por tráfico de influencias”, señala la querella del organismo.

El viernes 26 de febrero, la misma organización solicitó a la Fiscalía General del Estado que impida la salida del exministro del país, pero sin tener mayor éxito.