Actualidad

Dos millones de dosis de la vacuna china Sinovac llegarán a Ecuador, anuncia el Gobierno

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que la importación de las dosis "no es un tema de recursos", sino de disponibilidad 

WhatsApp Image 2021-02-25 at 12.29.16
El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, hizo el anuncio en una rueda de prensa desde Carondelet.Gustavo Guamán / Expreso

Dos millones de dosis de la vacuna china Sinovac llegarán al país entre marzo y abril, para iniciar con ellas la vacunación masiva, ha anunciado este 25 de febrero el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

Estas vacunas se unirán a otras 270.000 de Pfizer que empezarán a arribar desde la próxima semana al país. "Sinovac acaba de aprobarnos dos millones de dosis, vamos a iniciar pronto la fase masiva. Esto es muy importante porque nos va a permitir alcanzar los porcentajes que son requeridos y que nos van a ayudar enormemente para cubrir a gran parte de la población", precisó Zevallos. También dijo que esta vacuna había recibido ya las certificaciones necesarias para pasar la calificación del Arcsa.

vacunacion-hospital-guayaquil1.jpg

Samborondón pide a Guayaquil unirse a la importación de vacunas

Leer más

El ministro también dijo que si bien "el número de dosis es importante", él cree que la calidad de las vacunas también lo son. "No podemos recibir cualquier vacuna, es mi responsabilidad y del ministerio recibir la mejor vacuna, por eso estamos con Pfizer", agregó. Sin embargo, están en conversaciones con Rusia por la Sputnik V.

Según el cronograma presentado por el Ministerio de Salud, la etapa de vacunación masiva empezará el próximo 1 de abril y durante marzo se inmunizará a la población prioritaria que forma parte de la fase 1: personal de salud en general, militares, policías, bomberos, profesores y otros grupos vulnerables. "Los profesores de la sierra tendrán prioridad porque los de la costa están de vacaciones", precisó.

Hasta el momento, 24.492 dosis de Pfizer han sido aplicadas a nivel nacional, entre personal médico de primera línea y de centros geriátricos: 20.784 recibieron la primera dosis y 3.708, la segunda.

El ministro indicó que la compra de las vacunas "no es un tema de recursos" sino de disponibilidad que tenga cada farmacéutica y aseguró que, pese a la apertura que tuvo el presidente Lenín Moreno sobre la importación de vacunas por parte de municipios y privados, él tiene en su poder "advertencias" de Pfizer y AstraZeneca que señalan que ellos solo van a hacer negocios con los gobiernos nacionales.

20 MILLONES DE DOSIS

Estas 2 millones de dosis de vacunas del laboratorio Sinovac se suman a las 18 millones de dosis contratadas por el Ecuador, conforme se detalla a continuación:

Vacuna
Tabla del número de dosis adquiridas por Ecuador hasta el momento.Expreso

PFIZER: 6 MILLONES

ASTRAZENECA OXFORD: 5 MILLONES

INICIATIVA COVAX FACILITY- OMS: 7 MILLONES

SINOVAC: 2 MILLONES

TOTAL VACUNAS ECUADOR: 20 MILLONES