Actualidad

Los delatores del correismo salieron de sus propias filas

La cooperación eficaz ha ayudado a la Fiscalía en muchas investigaciones. En casos como Odebrecht, Petroecuador y Balda se aplicó la figura jurídica.

Diligencia. El exministro del Interior José Serrano dio una versión en el caso de delincuencia organizada.

Sin su colaboración probablemente la Fiscalía nunca hubiese llegado a tener elementos de convicción sobre el cometimiento de algunos ilícitos. Ellos son los testigos presenciales y algunos deben ser testaferros.

Reflexiona así Fernando Lara, exfiscal de la desaparecida Unidad de Delitos Aduaneros de la Fiscalía, al referirse a los ‘colaboradores’ que con su información ayudan en el armado de los casos.

El aporte “es de suma importancia, si el cooperante entrega información concreta esta cooperación le puede ahorrar a la Fiscalía años de investigación y acceso a información que de otra manera difícilmente la obtendría”, dice Lara.

Los cooperadores deben ser premiados con impunidad y con un porcentaje de lo que se recupere, indica el exfiscal. Asegura que el Estado, por su cuenta, no va a recuperar casi nada. Destaca que en el mundo solo se recupera el 1 % del delito de lavado de activos.

Entre 2017 y este año al menos dos casos de corrupción se revelaron a través de la cooperación eficaz. Evidenciar la trama de sobornos de Odebrecht en Ecuador fue gracias al aporte de los cooperadores.

Uno de ellos fue José Santos, el delator de Odebrecht que señaló al exvicepresidente Jorge Glas, a su tío Ricardo Rivera, al excontralor Carlos Pólit, en la trama de sobornos que se implementó en 12 países de la región, entre ellos Ecuador.

Santos reveló las reuniones, la supuesta entrega de dinero, lugares, etc. Su testimonio fue, entre otros, utilizado como prueba en el juicio por asociación ilícita contra Glas y otros.

El empresario Képler Verduga fue uno de los procesados y firmó un acuerdo de cooperación. Su abogado Marcelo Dueñas recuerda que su cliente ayudó entregando información relevante a Fiscalía “sobre la cual versó gran parte de la investigación”. Su aporte le representó la rebaja de pena de seis años a un año y cuatro meses.

El exjuez de Pichincha Luis Fernández indica que esa figura se introdujo en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) como una forma de luchar contra la delincuencia organizada.

Está contemplada en el artículo 491 y se entiende como el acuerdo de suministro de información precisa, verídica y comprobable, que contribuya necesariamente al esclarecimiento de los hechos o permita la identificación de sus responsables. Fernández añade que la parte fundamental es conceder una rebaja significativa de la pena a imponerse.

En la trama de corrupción en Petroecuador también hubo cooperación. El exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja firmó un acuerdo con la Fiscalía. Al menos tres veces Pareja contribuyó con información que el exfiscal Carlos Baca calificó como poco eficaz.

En el proceso por asociación ilícita y plagio, los exagentes Raúl Chicaiza y Diana Falcón involucraron al expresidente Rafael Correa y al exsecretario de la Senain, Pablo Romero, en el ilícito. El 23 de octubre la jueza Daniella Camacho resolverá si llama o no a juicio a los cuatro.

Pablo Yánez, excolaborador y ex mano derecha del exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado, quiere sumarse a la lista de cooperadores. Ofrece entregar a la Fiscalía toda la información que aporte al caso de peculado, pero pide protección.

Delincuencia organizada

El expresidente amenaza a su denunciante

El 15 de octubre, a las 09:00, el expresidente Rafael Correa debía rendir una versión mediante videoconferencia desde Bélgica, país en el que reside.

En su lugar su abogado Alexis Mera ingresó un escrito amenazante, señaló César Montúfar, el exasambleísta que denunció a Correa y otros por delincuencia organizada. Montúfar dijo que no teme a las amenazas.

Tampoco se dio el testimonio del exvicepresidente Jorge Glas desde la cárcel 4, en donde está recluido desde el 2 de octubre de 2017 cumpliendo una condena de seis años por asociación ilícita.

Su abogado Harrison Salcedo indicó que la diligencia no se cumplió por una confusión en el traslado de su defendido a la versión. La Fiscalía deberá fijar nueva fecha.

El exfiscal Carlos Baca también fue llamado, pero no acudió. Quien sí se presentó la tarde de ayer fue el exministro del Interior y expresidente de la Asamblea José Serrano.

Él calificó como maliciosa y temeraria la denuncia del exlegislador. Alexis Mera también se presentó en la Fiscalía del Guayas a dar una versión. Hoy se espera al exprocurador Diego García y otros.

Datos

Otras figuras

En las investigaciones también se aplica la figura del informante que es utilizada por Inteligencia de la Policía.

Eficacia

La Policía ha logrado armar operativos con la ayuda de fuentes humanas que han permitido desarmar grupos delincuenciales.

El delator

Un delator es el que denuncia, acusa, delata o revela información de alguien en forma reservada.

Beneficios

Las rebajas de penas o la protección son, entre otros, los beneficios existentes.