TCE- Arauz- CNE- elecciones
El precandidato Andrés Arauz rechazó el tiempo que los organismo electorales se han tomado para pronunciarse sobre la calificación de su postulación.Roberto Rueda/ EXPRESO

Jueza electoral admite a trámite impugnación en contra del binomio del correísmo

El precandidato presidencial Andrés Arauz había advertido movilizaciones por la demora del Contencioso Electoral

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó a trámite la impugnación presentada por el coronel (sp) Carlos Arboleda y el abogado Wilson Freire en contra del binomio presidencial de la alianza Unión por la Esperanza (Unes).

El proceso quedó en manos de la jueza contenciosa electoral Patricia Guaicha, luego de que Fernando Muñoz Benítez se excusara de continuar sustanciando esta causa que inició el 1 de noviembre pasado.

617340CB-BC49-4BB3-8414-053E2859F406

Declaración de Andrés Arauz sobre no cumplir el acuerdo con el FMI incrementa el riesgo país

Leer más

La impugnación presentada por Acosta y Freire es a la resolución Nro. PLE-CNE-83-30-10-2020, del Consejo Nacional Electoral (CNE), con la cual se aceptó la inscripción de la candidatura del binomio conformado por Andrés David Aráuz y Carlos Xavier Rabascall Salazar.

Las reacciones de los líderes de la Revolución Ciudadana no se hicieron esperar. El expresidente Rafael Correa calificó como “increíble” el hecho de que el TCE de trámite a la impugnación presentada por Arboleda “exministro de (Lucio) Gutiérrez”, escribió el exmandatario en redes sociales desde Bélgica.

Sin embargo, fue el propio Arauz el que reclamó ayer, 18 de noviembre, que el TCE no haya admitido todavía a trámite el último recurso presentado en contra del binomio, lo que impide conocer si la candidatura queda en firme para las elecciones de 2021.

“Vamos a movilizarnos y solicitar que de forma expedita, sin más demoras, el TCE proceda a autorizar la calificación de nuestro binomio que representa a una enorme cantidad de ecuatorianos”, advirtió Arauz.

El proceso está conformado por tres cuerpos y tiene un total de 370 fojas que deben ser enviadas a los jueces del TCE para su conocimiento.