Juez suspende por tres años los derechos de participación al exalcalde de Quito Jorge Yunda

  Actualidad

Juez suspende por tres años los derechos de participación al exalcalde de Quito Jorge Yunda

La jueza María Belén Domínguez fue multada con 10.000 dólares mientras que dos jueces de la Corte de Pichincha fueron destituidos

ALCALDE JORGE YUNDA
Diligencia. Jorge Yunda acudió la semana pasada al Complejo Judicial norte de Quito para la instalación de la audiencia.René Fraga

El exalcalde de Quito, Jorge Yunda, no solo salió del cargo. Ahora el Tribunal Contencioso  Electoral (TCE) suspendió sus derechos de participación por tres años. Yunda fue declarado responsable de una infracción electoral muy grave al haber incumplido la resolución con fuerza de sentencia del mismo organismo.

Multó con 50 salarios básicos unificados (20.000 dólares) al exalcalde, quien deberá pagar en los siguientes 30 días luego de ejecutoriada la sentencia.

Además, responsabiliza a la jueza de Violencia María Belén Domínguez por haber dictado sentencias que superponen la actuación del organismo electoral y que facilitaron "la indebida presencia" de Yunda en calidad de alcalde de Quito.

La jueza también recibió una sanción pecuniaria de 10.000 dólares, pagaderos en el mismo plazo. Mientras que a los jueces Raúl Mariño y Cenia Vera de la Corte de Pichincha, el Contencioso los destituyó de los cargos. Los sancionados son los que dejaron si efecto la remoción de Yunda al resolver la apelación de la acción de protección concedida parcialmente por la jueza Domínguez al exalcalde. 

ALCALDE JORGE YUNDA

Jorge Yunda dice que le quitaron la alcaldía en un "golpe de Estado"

Leer más

Yunda fue removido del cargo el pasado 3 de junio. Al momento, en el Complejo Judicial Norte de Quito es uno de 14 juzgados por presunto peculado en la compra de 100.000 pruebas PCR para la Secretaría de Salud durante la pandemia en 2020.